Preocupa Infraestructura, automatización y logística terrestre del AIFA

Infraestructura, automatización y logística terrestre de la terminal de carga del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), son los temas que preocupan a la industria carguera.

Carlos Herrera, director ejecutivo Comercial de Aerocharter, empresa de servicios en tierra y transporte de carga aérea, dijo también que no se cuenta con definiciones claras sobre otros procesos.

“¿Qué pasará con un avión que llega de Sudamérica y trae carga que va a Estados Unidos, pero la aerolínea que lo lleva opera en el aeropuerto actual? ¿cómo es el tiempo en tránsito? A mí me parece que falta mucho para definir que es una muy buena alternativa”, expuso.

Durante su participación en el webinar Impacto de la pandemia en el transporte aéreo organizado por Henco, también comentó que en la parte logística a este proyecto “falta mucho” pese a lo que se difunde sobre los avances de la obra.

“Falta mucho por tener una terminal de carga de primer mundo y no hablo de almacenes sino de procesos, de sistemas enlazados, en donde se acabe el criterio, la cantidad de gente, de trámites”, dijo.

Por ello, consideró que esta terminal será eficiente en el manejo de pasajeros pero en la carga “no veo todavía una gran ventaja competitiva a la que ya tenemos ahora”.

Hasta este 1 de septiembre, la construcción del AIFA registra un avance del 67.9% de acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mientras que con datos del tercer informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, hasta junio pasado la terminal de carga solo había avanzado en su edificación un 6.6 por ciento.

aifa
Fuente: Sedena

“Se realiza el trazo, nivelación y limpieza de terreno, excavación a cielo abierto para su mejoramiento, elaboración de almacenes y bodegas, y carga y acarreo de material producto de despalme al banco de tiro”, expone.

De acuerdo con este documento la “Terminal de carga y aduanas”, incluyen, almacenes fiscalizados, edificios de servicios y administrativos, unidad canina, edificio de reconocimiento de importación, unidad técnica de muestreo y almacén de abandono.

Carlos Herrera, añadió que si bien la pandemia por la COVID-19 afectó a la industria, también dio flexibilidad a los proveedores de las aerolíneas y a las mismas empresas para mejorar, ya que el mercado de carga aérea nacional ha registrado crecimiento constante.

Comenta y síguenos en Twitter: @evandeltoro / @GrupoT21