Estados Unidos activa flota comercial para evacuación en Afganistán

Las aerolíneas estadounidenses comerciales han destinado algunos aviones para la evacuación de ciudadanos y personal de Estados Unidos, inmigrantes y otras personas en situación de riesgo desde Afganistán.

Lo anterior, tras la activación de la Fase I de la Flota Aérea de Reserva Civil (CRAF) que proporciona al Departamento de Defensa (DOD, por sus siglas en inglés) acceso a los recursos de movilidad aérea comercial para aumentar el apoyo al Departamento de Estado en la evacuación de ciudadanos y personal en dicho país.

Por lo que, hasta el momento son 18 aviones destinados para estas labores: 3 de American Airlines, Atlas Air, Delta Air Lines y Omni Air; 2 de Hawaiian Airlines y 4 de United Airlines, dicha flota no tendrá ningún impacto importante en los vuelos comerciales.

“Los aviones activados por el CRAF no volarán al Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul. Se utilizarán para el traslado de pasajeros desde los refugios temporales y las bases provisionales. La activación del CRAF aumenta el movimiento de pasajeros más allá de la capacidad orgánica y permite que los aviones militares se centren en las operaciones de entrada y salida de Kabul”, precisó el DOD.

American Airlines afirmó estar listo para desplegar a partir de este lunes sus 3 aviones de fuselaje ancho en bases militares y otros puntos de tránsito seguros en la península Arábiga y en Europa para ayudar con la evacuación de emergencia.

“American es parte del programa CRAF y se enorgullece de cumplir con su deber de ayudar al ejército estadounidense a escalar esta misión de rescate humanitaria y diplomática. Las imágenes de Afganistán son desgarradoras. La aerolínea está orgullosa y agradecida de nuestros pilotos y asistentes de vuelo, quienes estarán operando estos viajes para ser parte de este esfuerzo por salvar vidas”, dijo.

Por su parte, Delta Airlines informó que sus aviones iniciarían dichas operaciones a partir de este día, y reiteró que no volará directamente a Afganistán, sino que situará sus aeronaves en varias bases militares y proporcionará vuelos de continuación a los pasajeros.

"Durante décadas, Delta ha desempeñado un papel activo en el apoyo a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y a nuestras tropas. Y estamos de nuevo orgullosos de comprometer a la gente de Delta y a nuestros aviones para apoyar los esfuerzos de ayuda de nuestro país”, comentó John Laughter, vicepresidente ejecutivo y jefe de operaciones de la aerolínea.

Ambas aerolíneas mencionaron que trabajan para minimizar el impacto en sus clientes.

Atlas Air comentó que proporcionarán sus aviones de pasajeros para transportar a los evacuados de manera segura a Estados Unidos “y estaremos listos en caso de que se necesite capacidad adicional”.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21