Sin formas arquitectónicas caprichosas, así avanza el AIFA

A 7 meses de que inicie operaciones el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, la construcción de esta terminal avanza “sin formas arquitectónicas caprichosas”, proyecto que comenzará a operar el 21 de marzo de 2022; aunque para ello deberá contar con las certificaciones nacionales e internacionales, lo que llevaría por lo menos un año más.

“La parte constructiva ha resultado impresionante y es algo que se debe de reconocer. Probablemente se logre entregar la fecha constructiva, pero eso no garantiza que sea operativo. El tiempo promedio entre la entrega física y la operatividad es de por lo menos un año”, dijo Carlos Torres, analista de aviación.

Para iniciar operaciones el AIFA deberá tener las certificaciones de organismos como la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), la Administración Federal de Aviación​ de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés), la Agencia Federal de Aviación (AFAC), entre otras, mismas que se obtienen una vez terminada la infraestructura al 100 por ciento.

“Lo que podría pasar es que se realicen algunas operaciones, pero la aerolínea que decida mudarse ahí tendría que estar trabajando desde ya para poder operar y que todos sus sistemas electrónicos, de seguridad, de equipaje, etcétera, estén alineados con esa fecha; pero la fecha da más la impresión que es de entrega, de avance constructivo que de una operación como tal”, añadió.

Recordó que cuando aterrizaron Volaris y Viva Aerobus lo pudieron hacer porque Santa Lucía ya cuenta con los permisos de aeronavegabilidad por ser una base militar, “pero de eso a que ya haya aerolíneas operando cotidianamente no sucederá en esa fecha”.

Dicho aeropuerto comenzó a construirse el 17 de octubre de 2019 a 45 kilómetros del AICM. De acuerdo con el gobierno federal es el “mejor aeropuerto que se construye en el mundo”, sin embargo, por mencionar un ejemplo, ese mismo año pero un mes antes se inauguró el Aeropuerto Internacional de Beijing Daxing situado a 46 kilómetros de la capital, cuya capacidad inicial era de 45 millones de pasajeros y la máxima de 72 millones que se espera alcanzar en 2025, con 4 pistas que serán ampliadas a 7 pistas comerciales y una militar para mover a 100 millones de usuarios para 2040.

Austero pero funcional

Durante un recorrido realizado por T21 en el AIFA, se constató el avance en ciertas obras de esta infraestructura que iniciará, de acuerdo con el gobierno actual, el 21 de marzo de 2022 con una capacidad para mover a 19.5 millones de pasajeros al año y realizar 119,000 operaciones anuales, 2 pistas comerciales y una militar, entre otras capacidades. En la fase 3, entre 2042-2052, moverá a 85 millones de viajeros.

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Fuente: T21

Jesús Cantoral Herrera, capitán primero e ingeniero constructor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dijo que aun cuando este proyecto es austero sí será funcional en la operación.

“Lo más revisado fueron los flujos, ya que deberán ser eficientes, que sea funcional, se evitó bajo todo concepto derroches en cuanto al uso de materiales. No tenemos formas arquitectónicas caprichosas, es austero pero funcional”, sostuvo en entrevista con este medio.

Las pistas de 4,500 metros de longitud y 45 metros de ancho, con una separación de 1,600 metros lo que permite operaciones simultáneas, ya están terminadas; el edificio terminal estará listo en octubre próximo, mismo que será de 3 niveles, tendrá 32 posiciones de contacto y 16 remotas; y la torre de control, que lleva un 98%, solo falta equiparla; mientras que la reubicación de la zona habitacional ha quedado lista y el nuevo hospital militar también.

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Fuente: T21

Se continúa la construcción de accesos, así como de la estación intermodal de transporte, del Museo del Mamut, también del Militar de la Aviación, se trabaja la modificación de las vías del tren, aunque apenas un escaso 7% en la edificación de la terminal de carga, las principales vialidades, estacionamiento y viaducto elevado cuyo desarrollo va aumentando día a día, además de las interconexiones terrestres, por mencionar algunos.

Todas estas obras son realizadas por 25,000 civiles y 70 ingenieros constructores en 48 frentes, hombres y mujeres que trabajan 8 horas en 3 turnos; del total de los empleados, 11,300 personas son locales, es decir, de zonas como Ojo de Agua, Tecámac, Tonanitla, Jaltocán, Tizayuca, entre otros municipios aledaños a Santa Lucía.

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Fuente: T21

Cantoral Herrera reiteró que esta infraestructura aparte de desahogar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), tendrá una vocación carguera, pero también será considerada un polo cultural, así como el centro logístico más importante para el Ejército mexicano.

Aseguró que las conexiones de acceso y salidas hacia este aeropuerto “están perfectamente revisados” para cortar interferencias innecesarias, además fue edificado con características específicas que minimizan los costos de mantenimiento.

“Por la alta calidad de materiales que se están empleando, por los procedimientos constructivos que no van a permitir que haya asentamientos diferenciales. Por ejemplo, en el AICM cuando hay que darle mantenimiento a una pista o un hundimiento, lo que hacen es tirar cinta asfáltica y se tiene que cerrar, eso en Santa Lucía no va a pasar, los costos serán mínimos y eso va a repercutir en la tarifa aeroportuaria, con costos de vuelos bajos y democratizar el espacio aéreo”, afirmó.

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Fuente:T21

Tras varios meses de trabajo, diversos organismos, autoridades y asociaciones de diferentes sectores han visitado esta obra como el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) quien quedó sorprendido por el avance en la construcción y la calificó como una obra “impresiónate”, Aeroméxico lo consideró de clase mundial, mientras que la Administración de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (TSA, por sus siglas en inglés) dijo que es “un gran progreso para México y la Aviación”.

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