Carga aérea a nivel mundial, con mejor desempeño desde 2017

El movimiento de carga aérea a nivel mundial en el primer semestre de este año subió un 8.0%, el desempeño más sólido desde igual periodo de 2017, cuando la industria registró un crecimiento interanual del 10.2%, reportó la  Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su siglas en inglés).

“La carga aérea está haciendo un buen negocio a medida que la economía mundial continúa recuperándose de la crisis de COVID-19. Con la demanda del primer semestre un 8% por encima de los niveles previos a la crisis, la carga aérea es un sustento de ingresos para muchas aerolíneas mientras luchan con los cierres fronterizos que continúan devastando el negocio internacional de pasajeros", dijo Willie Walsh, director general de IATA.  

En su reporte del mes de junio destacó que el sólido desempeño del primer semestre podría continuar en lo que resta del año. Tan solo en dicho mes el movimiento de carga aumentó un 9.9% contra igual mes pero de 2019.

Las aerolíneas norteamericanas contribuyeron a este crecimiento con 5.9 puntos porcentuales, en tanto las de Oriente Medio con 2.1 puntos porcentuales, las europeas 1.6 puntos porcentuales, las africanas con 0.5 puntos porcentuales y las de Asia-Pacífico con 0.3 puntos porcentuales, sin embargo, las latinoamericanas bajaron 0.5 puntos porcentuales del total.

iata
Fuente: IATA

En cuanto a la capacidad general, medida en toneladas-kilómetros de carga disponibles (ACTK), se mantuvo restringida en un 10.8% por debajo de los niveles anteriores a COVID-19 debido a la puesta en tierra en curso de los aviones de pasajeros. La capacidad del vientre disminuyó un 38.9%, parcialmente compensado por un aumento del 29.7% en la capacidad de carga dedicada.

No obstante, la IATA afirmó que el crecimiento se debe a las condiciones económicas subyacentes y que la dinámica favorable de la cadena de suministro siguen siendo un gran apoyo para la carga aérea.

Precisó que la relación entre el inventario y las ventas de Estados Unidos se encuentra en un mínimo histórico, “esto significa que las empresas tienen que reabastecer rápidamente sus existencias y, por lo general, utilizan carga aérea para hacerlo”.

Además, dijo que los índices de gerentes de compras (PMI), los principales indicadores de la demanda de carga aérea, muestran que la confianza empresarial, la producción manufacturera y los nuevos pedidos de exportación están creciendo a un ritmo rápido en la mayoría de las economías.

Revisa aquí la programación de: Diálogos Empresariales de Logística.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21