TAG Airlines conectará a Guatemala con Tapachula y Cancún

A partir del 13 de agosto próximo, TAG Airlines, aerolínea bandera de Guatemala, aterrizará en Cancún y Tapachula, ampliando su portafolio de destinos en la región y cuya operación busca facilitar y mejorar la conexión entre ambos países para el turismo y el comercio.

Julio Gamero, CEO de la compañía, explicó que la conexión a Cancún permitirá también que los turistas procedentes de Estados Unidos, Europa y Asia incluyan a Guatemala dentro de su itinerario. Mientras que de Tapachula, es una ciudad estratégica para reactivar la actividad económica, empresarial y turística.

Además, mencionó que países como El Salvador, Honduras y Belice se verán beneficiados de igual manera con estos nuevos vuelos.

“Nuestra intención es generar un banco de conexiones en Guatemala, en el Aeropuerto Internacional de La Aurora y es lo que hemos venido haciendo, de manera que estas rutas de Tapachula y Cancún también estarán conectadas con el resto de Centroamérica, y a través de nuestras alianzas comerciales vendemos nuestros boletos en más de 130 países, se trata también de poner a Guatemala en el mapa y darla a conocer en más puntos”, dijo quien fuera director ejecutivo de Interjet.

Mynor Cordón, director general del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), mencionó que las nuevas rutas forman parte de la reactivación aérea del país y se suman a las estrategias del organismo para promover su oferta turística enfocada en países prioritarios y avanzados en la vacunación contra la COVID-19.

“Estamos seguros que al facilitar la conexión entre estos destinos tendrá in impacto en el aumento de los visitantes internacionales hacia nuestro país. Los vuelos hacia y desde Tapachula que iniciarán con una frecuencia los lunes y viernes y los de Cancún que serán a partir del 19 de agosto, los días martes, jueves, sábado y domingo conectarán a nuestro país y mejorará el destino intra-regional, acortando distancias y ayudarán a realizar el turismo cultural, de entretenimiento, salud y negocios”, dijo.

Comentó que también tendrán un impacto importante en el turismo en Oaxaca, Campeche, Guerrero, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, mientras que en Quintana Roo será una gran oportunidad para la atracción de turistas que visitan el Caribe mexicano y se contribuye a la conectividad de la región del mundo maya.

Recordó que previo a la pandemia por la COVID 19, en 2019 Guatemala recibió a 110,153 visitantes mexicanos, en tanto en el 2020 solo fueron 25,131 turistas con una estadía promedio de 4.85 días y un gasto promedio diario de 99 dólares. Para el primer semestre de este año ya han recibido a 11,005 visitantes mexicanos, por lo que esperan que con la operación de TAG Airlines se incremente en el resto del año.

Alejandro Martínez, cónsul de México en Guatemala, reiteró que estos vuelos fortalecen las relaciones entre ambos países, ayudarán a incrementar el intercambio turístico y comercial, así como a una migración segura y ordenada.

“Las nuevas rutas que contará TAG Airlines tendrán como destinos estados que mantienen un intercambio relevante con Guatemala y por su cercanía son lugares de alta afluencia de turistas de origen guatemalteco y esperamos que también más turistas mexicanos y extranjeros puedan visitar territorio guatemalteco”, expuso.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo de Chiapas, en el primer bimestre de 2020 recibieron cerca de 66,000 personas de nacionalidad guatemalteca. Además del tipo de cambio frente al quetzal, permite que una de las razones para visitar dicho estado sean las compras además del turismo, así como la aplicación del 8.0% en el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Mientras que Cancún, uno de los principales atractivos turísticos a nivel mundial, es el tercer destino más visitado por los guatemaltecos, después de Ciudad de México y Chiapas.

Francis Argueta, titular de la Dirección de Aeronáutica Civil de Guatemala, afirmó que la industria aérea de este país ha sido una de las que más se ha recuperado frente a los impactos de la crisis sanitaria, “es totalmente opuesto a lo que el pesimismo decía y esto es porque somos un mercado potencial. Y con estas rutas vemos una esperanza de conectividad con el sur de México”.

Comenta y síguenos en Twitter: @evandeltoro / @GrupoT21