Asur reporta utilidad neta de 1,329 mdp en segundo trimestre

Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) reportó que durante el segundo trimestre del año obtuvo una utilidad neta de 1,329 millones de pesos pesos, frente a la pérdida de 565.5 millones de igual periodo de 2020.

En su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), detalló que sus ingresos pasaron de 1,767 millones de pesos a 4,229 millones de pesos, es decir, un aumento del 139.3% a nivel interanual.

Mientras que su EBITDA consolidado incrementó 47.9 veces al obtener 2,502.8 millones de pesos, comparado con los 51.2 millones de pesos del segundo trimestre del año pasado, aunque fue un 3.1% menor al nivel prepandémico.

Asur cerró dicho periodo con una sólida posición financiera, con efectivo y equivalentes de efectivo por un total de 7,837.8 millones de pesos y 13,432.1 millones de pesos, en deuda con intereses, incluyendo 168.9 millones de pesos, en pagos de principal para el próximo trimestre, lo que representa 1.3% del total de la deuda total, mientras que el 3.9% de la deuda total vencerá durante los próximos 6 meses de 2021.

Respecto a la operación en México, el concesionario precisó que los ingresos incrementaron un 182.6% interanual a 2,946.6 millones de pesos y comparado con 2019 incrementó un 6.1 por ciento. Excluyendo los ingresos por construcción, aumentaron un 750% año a año, reflejando incrementos de 1,810.4% en los ingresos por servicios aeronáuticos, y 375.2% por servicios no aeronáuticos debido principalmente al incremento de pasajeros totales.

Comparado con niveles prepandémicos, es decir, el segundo trimestre de 2019, los ingresos excluyendo construcción disminuyeron 4.0%, reflejando caídas del 4.5% en servicios no aeronáuticos y de 3.7% en servicios aeronáuticos.

El tráfico total de pasajeros en el país entre abril y junio pasado incrementó un 1,346.6% interanual al pasar de 504,978 usuarios a 7,305,142 viajeros, lo que impulsó 7.6 veces el mercado doméstico y 51.1 veces el internacional. Asimismo, comparado con el mismo periodo pero de 2019, el movimiento estuvo 16.3% debajo de los niveles prepandémicos con disminuciones del 12.1% y 20.4% en el tráfico doméstico e internacional, respectivamente.

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