Grupo Aeroméxico reduce pérdida neta durante segundo trimestre

Grupo Aeroméxico reportó que durante el segundo trimestre de 2021 registró una pérdida neta de 2,800 millones de pesos, una reducción del 89.7% frente a los 27,422 millones de igual periodo del 2020, caída provocada por la crisis sanitaria de la COVID-19.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), dijo que sus ingresos se ubicaron en 10,013 millones de pesos, cifra que representó un incremento del 283.9% a nivel interanual, y 40.5% por debajo del mismo periodo del 2019.

“Lo anterior como resultado de la reducción en el tráfico particularmente en los mercados internacionales, muchos de los cuales continúan sujetos a restricciones de entrada o salida debido a la pandemia”, precisó.

Los ingresos por carga se ubicaron 1,238 millones de pesos, lo que representa un incremento de 16.3% frente al periodo comparado, a pesar de la disminución en capacidad de 39.2 por ciento. “Lo anterior refleja la fortaleza de las operaciones cargueras”.

De igual manera, la compañía registró gastos de restructura por 604 millones de pesos en sus resultados del trimestre, los cuales principalmente incluyeron gastos asociados a honorarios pagados a asesores por el proceso de Capítulo 11. Por otro lado, se registraron beneficios por 1,140 millones de pesos derivados de la cancelación del pasivo de arrendamiento de aviones, el cual fue sustituido por los acuerdos de pago por hora acordados con los arrendadores de equipo de vuelo.

El gasto de fuerza de trabajo disminuyó 29.8%, debido a los acuerdos con los diferentes grupos de trabajadores y a los ajustes de personal por la aplicación del plan de optimización que llevó a cabo la compañía, en tanto los gastos de mantenimiento disminuyeron en 26.3% debido a la reducción de operaciones.

Entre abril y junio de este año transportó 3,969,000 pasajeros una disminución de 23.9% respecto al mismo lapso de 2019. Los pasajeros en rutas internacionales disminuyeron 52.6% mientras que en rutas domésticas se contrajeron 6.8 por ciento. Los ingresos por pasajes internacionales representaron el 46.4% del total mientras que en nacionales representaron el 53.6% restante.

“Durante el segundo trimestre, la capacidad total, medida en ASKs, aumentó en 9.0% en comparación con el primer trimestre de 2021, impulsada por la recuperación de 7.2% en la capacidad asignada al mercado internacional y de 11.4% al mercado doméstico. Los ASKs totales disminuyeron 39.2% respecto al mismo periodo del año 2019”, señaló.

Al 30 de junio pasado, la flota operativa de Grupo Aeroméxico fue de 118 aviones, ya que recibió 4 Boeing 737-800, 4 737 Max 8 y 4 737 Max 9, en total la edad promedio de sus aviones fue de 8.9 años.

Durante el segundo trimestre 2021, la compañía alcanzó un acuerdo para incrementar su flota con 24 nuevos equipos Boeing, de los modelos 737-8 y B737-9 MAX, y 4 Boeing 787-9 Dreamliner. La incorporación de los primeros equipos se tiene prevista para este año, de los cuales 9 estarán operando a partir del verano próximo, y el resto llegará en el segundo semestre del 2021 y durante el 2022.

Ante dicho panorama, Grupo Financiero Monex puntualizó que en lo que resta de 2021 será importante considerar para Grupo Aeroméxico la evolución en el proceso de reestructura financiera, ya que presenta retos como resultado de una menor demanda de vuelos comerciales tras las restricciones a la movilidad por el COVID-19, así como a nivel internacional “la empresa cuenta con mayor sensibilidad a las restricciones principalmente hacia Europa y Asia, por lo que será importante evaluar la evolución de la tercera ola de contagios.

“Consideramos que el reporte de Aeroméxico resultó neutral, ya que presentó una significativa recuperación a nivel de ingresos, pese a la desaceleración en el tráfico de pasajeros por una menor demanda de vuelos por las afectaciones del COVID-19. En el corto plazo, será importante evaluar la situación financiera de los competidores (Interjet), lo que podría dejar una menor capacidad de oferta de asientos disponibles en el sector, aspecto que podría beneficiar a Aeroméxico en este periodo de recuperación”, apuntó.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21