Aeropuerto de Santa Lucía debe contar con acceso terrestre fluido: ACI-LAC

El Consejo Internacional de Aeropuertos en América Latina (ACI-LAC por sus siglas en inglés) consideró como “crítico” que el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado en Santa Lucía, cuente con un acceso terrestre fluido hacia Ciudad de México.

“Si no hay un acceso fluido no sirve para nada. Debe tener conexión con el AICM (Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México) y con el centro de la ciudad”, dijo Rafael Echevarne, director del organismo para Latinoamérica y el Caribe.

En este sentido, afirmó que es positivo lo que se está realizando con el ferrocarril, ya que es un transporte que está tomando relevancia en este proyecto.

Cabe mencionar que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estudia la construcción de 2 trenes que conectarían a Santa Lucía, uno desde la estación Lechería del Tren Suburbano y otro más desde la región sur del estado de Hidalgo.

De igual manera, el directivo calificó como “impresionante” el desarrollo de infraestructura que está llevando a cabo el Gobierno federal para el AIFA “independientemente si es buena idea o no”. “Nunca ha visto nada igual, ni siquiera en los países del Golfo Pérsico”, dijo.

“Lo que están haciendo es impresionante. No me voy a detener en si era necesario o no Santa Lucía, que si Texcoco debió seguir adelante o no, esas son decisiones políticas que se toman y los gobiernos tienen sus razones”, expuso durante su ponencia Retos y Oportunidades de los Aeropuertos Mexicanos ante la Pandemia COVID-19.

También comentó respecto al reordenamiento del espacio aéreo entre el AICM, Santa Lucía y Toluca y la operación entre volcanes, la cual, dijo pudiera ser una limitante.

“Veo esto como posible limitante, pero deberían haber soluciones al respecto y la clave es cuál será el futuro del AICM y Toluca. Si se transfiere toda la actividad del primero al Felipe Ángeles, se soluciona gran parte del problema. No estoy diciendo que así se soluciona, pero lo que si es que el AICM tiene una capacidad limitada y no se puede hacer mucho ahí”, apuntó.

Sobre la posibilidad de que el AIFA sea un hub, comentó que serán las propias aerolíneas quienes decidan “tiene toda la pinta de que podría ser. Tiene pistas paralelas, una gran terminal y todo parece ser que sí estará en el primer trimestre de 2022”.

Rafael Echevarne también dijo que el país debe de trabajar en una política liberal en torno a la aviación, con el objetivo de tener más rutas y así aumentar la conectividad, como Singapur, que es una de las naciones con tratados que permiten operaciones a un gran número de destinos, así como vuelos de cabotaje.

“México tiene un potencial tremendo para convertirse en un gran centro de conexión (hub) entre Norteamérica, el resto de Latinoamérica y el resto del mercado intercontinental, porque tiene rangos de acción como con Aeroméxico que tiene un Boeing 787 que llegan a Tokio o Corea y que tiene un gran flujo tanto a Japón, Asia o Europa. El país no solo es un gran centro de negocios e industrial, sino también un gran mercado turístico”, expuso.

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