Recuperar Categoría 1 debe ser prioridad de Estado: IATA

En Alianza con A21

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) hizo un llamado para que el gobierno mexicano tome como prioridad la recuperación de la Categoría 1, luego de que el pasado 25 de mayo la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos degradara al país a Categoría 2 por incumplir estándares internacionales de seguridad. 

“Esto es un tema importante, porque no sólo afecta a las líneas aéreas, sino es un tema económico y social que tiene un impacto para el país, por el gran número de mexicanos que viven en Estados Unidos y que dependen del transporte de pasajeros y carga. Recuperar la categoría tiene que ser una prioridad de Estado y la industria está para ayudar”, señaló Peter Cerdá, vicepresidente regional de la IATA para las Américas

Para lograrlo, el gobierno mexicano tendrá que poner los recursos necesarios para asegurar que se puede cumplir con los requisitos de la FAA, añadió el representante de la IATA durante conferencia de prensa.

Esta mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, comentó en su conferencia de prensa que la la degradación no es un asunto grave y que no afectará a las aerolíneas mexicanas.

"No es un asunto grave porque las líneas aéreas nacionales están muy ocupadas, o sea, tienen en el mercado interno bastante demanda, afortunadamente se están recuperando los vuelos, los viajes en avión y ahora con la quiebra de Interjet hay más demanda y no van a tener las líneas nacionales ningún problema, no les afecta. Si en el futuro quisieran abrir más vuelos las líneas nacionales a Estados Unidos o a otras partes, pues entonces sí podría afectarles, pero yo espero que cuando eso se necesite ya van a tener los de la agencia de Estados Unidos más elementos para que regresen la calificación que se tenía antes de que tomaran esta determinación", dijo. 

En este sentido, el mandatario consideró que dicho país cuenta con unas normas que imponen en todo el mundo, "como suele pasar en otras cosas. A veces hay países que se sienten los gobiernos del mundo, se olvida que el mundo tiene alrededor de 200 países que son libres, independientes, soberanos, entonces se erigen en jurados, califican todo. De todas maneras, nosotros cumplimos".

La pérdida de categoría llegó en el peor momento, debido a que el mercado aéreo entre México y Estados Unidos se venía recuperando de manera muy sana de la crisis por la pandemia de la COVID-19, señaló Cerdá. 

“Los datos que tenemos del mercado entre ambos países mostraban que había 5,800 vuelos mensuales, por lo que estábamos prácticamente en el punto de recuperación y demuestra que había una recuperación segura y sana, además de que había interés tanto de mexicanos como de estadounidenses de volar al país vecino”, añadió el vicepresidente regional. 

Como resultado de la pérdida de categoría, las aerolíneas mexicanas no pueden incrementar rutas y frecuencias a Estados Unidos. Tampoco tienen flexibilidad operativa, por lo que no pueden cambiar el tipo de aeronave que usan en determinada conexión. Por su parte, las aerolíneas estadounidenses no pueden operar ni firmar códigos compartidos con compañías de origen mexicano, lo que afecta directamente las alianzas Aeroméxico-Delta y Volaris-Frontier. 

Sin embargo, Cerdá recalcó que esta auditoría de la FAA es un reflejo de las carencias de la Agencia Federal de Aviación Civil y no de las aerolíneas; éstas cumplen con los más altos estándares de seguridad y muchas cuentan incluso con el programa de Seguridad Operacional de la IATA (IOSA, por sus siglas en inglés).

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