Degradación impacta al país y recuperación del sector aéreo: ALTA

La degradación a Categoría 2 por parte de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos​ (FAA por sus siglas en inglés) a la autoridad aeronáutica de México representa un impacto importante para el país y a la recuperación del sector aéreo, dijo a T21 la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).

“Si bien las operaciones actuales no se verán afectadas, las oportunidades de crecimiento sí y esto es particularmente retador en un momento de recuperación para una industria que ha sido fuertemente golpeada por la pandemia”, mencionó.

Grupo Financiero Monex coincidió que la degradación tendrá un impacto negativo en la recuperación del sector aéreo del país a nivel de tráfico internacional, principalmente en cuanto a las aerolíneas, en caso de que dicha situación se extienda por un periodo prolongado, al encontrarse en recuperación paulatina Estados Unidos resulta el destino más importante para México.

Particularmente, precisó que Aeroméxico presenta una mayor sensibilidad por el tráfico internacional, mientras que Volaris ha mostrado una favorable recuperación, por lo que ambas emisoras podrían presentar una pausa en el avance de este mercado extranjero.

"Desde nuestra perspectiva, las estimaciones de recuperación, a nivel de turistas internacionales para el año 2021, contemplan un ajuste de -40% a -45% contra 2019. Además, Estados Unidos resulta el país con mayor generación a nivel de ingresos por divisas en nuestro país. Cabe mencionar que al primer trimestre, los ingresos de divisas por turismo aun presentaban un retroceso de hasta el 60%", mencionó.

Carlos Torres, analista de aviación, comentó que la baja en la categoría delimita el crecimiento de las aerolíneas mexicanas, ya que tendrán que operar con las rutas y frecuencias con las que actualmente sirven hacia Estados Unidos.

“No pueden incrementar, de tal manera que ante una temporada alta y la segunda mitad del año con los signos de recuperación de la economía estadounidense se va a perder esa oportunidad para las aerolíneas nacionales y están en una situación de ventaja las estadounidenses”, sostuvo.

Hasta abril de este año, y de acuerdo con la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), el movimiento de pasajeros entre ambos países lo llevan a cabo principalmente American Airlines, United, Volaris, Delta, Southwest y Aeroméxico.

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Fuente: AFAC

El martes pasado, la FAA degradó de Categoría 1 a 2 a México por diversas deficiencias en los elementos críticos de seguridad que la AFAC debe cumplir, de acuerdo con los estándares mínimos establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Un día después, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Arganis Díaz-Leal, junto con el subsecretario de Transporte, Carlos Morán Moguel, y el director general de AFAC, Carlos Antonio Rodríguez Munguía, llevaron a cabo una reunión con los directivos de Aeroméxico, Volaris, VivaAerobus, MasAir, Canaero y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) en donde definieron la ruta a seguir y recuperar en el corto plazo la Categoría 1 en materia de seguridad aérea y solicitaron una reunión urgente con la autoridad estadounidense.

Morán Moguel mencionó que se envió una comunicación formal a la FAA, a través de la Embajada de México en Estados Unidos y de esta propia Secretaría, para atender de manera inmediata todos los temas que forman parte de la auditoría.

“Hemos enviado al administrador un nuevo comunicado por correo electrónico solicitándole una reunión urgente con sus auditores, para revisar conjuntamente con nuestros especialistas las evidencias entregadas. Al mismo tiempo, ahí le expresamos la necesidad de resolver estos asuntos a la mayor brevedad”, precisó

En la reunión de trabajo los directores de las aerolíneas mencionadas manifestaron su respaldo al gobierno mexicano y ofrecieron apoyo técnico y humano para solventar las observaciones.

El director de Aeroméxico, Andrés Conesa, manifestó que a diferencia de la sanción aplicada en el 2010 contra la autoridad regulatoria en materia de aviación en México, “la situación de hoy es muy diferente. Tenemos mejores hilos de comunicación y mayor coordinación entre autoridades y aerolíneas; pero será necesario un mayor compromiso para que se reconozca el verdadero valor que genera la industria aérea en nuestro país”.

Por su parte, el director general de Volaris, Enrique Beltranena, dijo que “el problema no es sólo del gobierno, es de toda la industria aérea; estamos para ayudarlo y apoyarlo, porque este sector es fundamental para el país”. Agregó que es necesaria una mayor comunicación en todos los niveles, autoridades y auditores especializados, para conseguir pronto la nueva categoría.

De igual manera, ALTA reiteró su disposición con las autoridades pertinentes “para unir esfuerzos en este nuevo reto crítico para la recuperación de la conectividad y del bienestar que genera el sector de viajes y turismo con millones de empleos y aportes a la economía nacional”.

Afirmó que garantizar la seguridad bajo estrictos estándares internacionales siempre será la prioridad para la industria, en tanto la FAA y la autoridad local han mostrado la disposición de trabajar en revisar los parámetros necesarios.

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