México tardará de 4 a 6 meses en recuperar Categoría 1 en seguridad aérea: analistas

México tardaría entre 4 a 6 meses en recuperar la Categoría 1 en seguridad operacional en la aviación luego de que este martes la Administración Federal de Aviación del Departamento de Transporte de Estados Unidos (FAA) lo degradó a Categoría 2, situación que beneficia a las aerolíneas de ese país y deja a las nacionales en un escenario de difícil recuperación para este año, de acuerdo con analistas del sector.

“Normalmente este es el periodo que se requiere para regresar a los estándares previos a esta normatividad. Seguramente se revisarán los pronósticos de crecimiento que eran más optimistas para la segunda mitad del año, si bien es cierto no retrocede lo que se está operando ahora, delimita hacer una oferta de vuelos más agresiva a pesar de que a diferencia de hace un año, sí hay mercado y se está viendo más positivo”, dijo Carlos Torres, analista de aviación.

Cabe mencionar que esta es la segunda ocasión que la FAA degrada a México, ya que en 2010 de igual manera redujo la clasificación y tras 4 meses y una inversión de 500 millones de pesos recuperó la Categoría 1.

Tras la baja, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) afirmó estar plenamente comprometida en cumplir con el sistema de vigilancia en materia de seguridad operacional, de acuerdo con las normas y estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Recordó que desde octubre de 2020 autoridades mexicanas, junto con especialistas internacionales en materia de seguridad aérea, atendieron cabalmente en tiempo y forma los hallazgos identificados por la auditoría, mientras que la revisión fue aplicada en el mes de octubre, cuando la AFAC operaba apenas con una cuarta parte de su personal y en medio del importante rebrote de la pandemia de COVID-19. No obstante, aseguró que actuó con responsabilidad para atender todas las observaciones presentadas por las autoridades norteamericanas.

“A pesar del fallo emitido por la FAA de reclasificar a nuestro país en la Categoría 2, la AFAC reitera que está garantizada la seguridad y operación de los vuelos de aerolíneas nacionales hacia el vecino país. Aprovechará la disposición total manifestada por el organismo estadounidense para proporcionar su experiencia y apoyo, y continuar en los esfuerzos permanentes que realiza México para resolver los hallazgos identificados, a fin de recuperar a la brevedad la Categoría 1”, precisó.

Carlos Torres comentó que tras este anuncio y el impacto que signifique para cada aerolínea, las empresas mexicanas no podrán aumentar frecuencias ni abrir nuevas rutas, y suspenderán códigos compartidos, dejando en una mejor posición a las aerolíneas estadounidenses.

“Implica la falta de oportunidad de aprovechar la senda de crecimiento para el mercado norteamericano hacia la segunda mitad del año, que dado el efecto de vacunación que ya han tenido y van aumentado abre una gran oportunidad para que las aerolíneas mexicanas pudieran tener signos más concretos de recuperación y ese es el efecto más grave”, precisó.

Mientras que, Fernando Gómez, especialista en aviación, dijo que la conexión entre México-Estados Unidos representa el 40% de los vuelos que registra el país, por lo que una gran derrama económica se dejará de recibir.

“Las aerolíneas nacionales se enfocarán a atender, como dice el jefe del Ejecutivo, el mercado regional interno, pero estamos descuidando un factor importante, tan solo lo que se estaría perdiendo se calcula en 5,000 millones de dólares. Habría una afectación en cuanto a los ingresos para las aerolíneas mexicanas por al menos 5 o 6 meses, en lo que se logra una recertificación”, mencionó.

Aseguró que la auditoria de la FAA no es nueva, ya que se realiza periódicamente, “no es algo que les haya agarrado de sorpresa, esto es programado, ya sabes que va a ocurrir y debes de tener un presupuesto para ello”.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur), en 2019 el mercado turístico entre México y los Estados Unidos alcanzó un volumen de 173,364,000 visitantes internacionales entre los 2 países, correspondiendo 92,094.000 visitantes de Estados Unidos a México, y 81,270,000 visitantes de México hacia Estados Unidos. Este volumen representó un gasto total de 26,873 millones de dólares, de los cuales los estadounidenses gastaron 18,617 millones de dólares, y los mexicanos 8,256 millones de dólares.

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