Acciones del sector aéreo sufren en la bolsa luego de decisión de la FAA

Derivado de encontrar diversas deficiencias en los elementos críticos de seguridad que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) debe cumplir, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos degradó a México a Categoría 2, de acuerdo con los estándares mínimos establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Esta situación si bien es una medida que califica la política pública de la aviación en México y no precisamente a las aerolíneas o los grupos aeroportuarios, el impacto que pudiera tener en las operaciones se vio reflejado en sus posiciones en el piso de remates.

“No podrán incrementar rutas o frecuencias, registrar aeronaves adicionales y tendrán afectaciones en los códigos compartidos con aerolíneas norteamericanas. Todo lo anterior tiene un efecto grave en la conectividad con destinos domésticos en regiones donde la industria aérea es un elemento importante para el desarrollo económico y social”, precisó en un comunicado la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).

De acuerdo con un análisis de Grupo Financiero Ve por Más (BX+), los elementos arriba descritos motivaron que los 3 grupo aeroportuarios y las 2 aerolíneas que participan en la bolsa de valores tuvieran pérdidas al cierre de operaciones después de darse a conocer la noticia de la FAA.

Aerolíneas 1

Aeroméxico fue la que más retrocedió ayer después de la decisión de la FAA, al cierre de actividades en el piso de remates, la acción se ubicó en 5.30 pesos, un retroceso de 5.86% respecto al lunes.

En ese orden, Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) se ubicó en 354.81 pesos por título, una caída del 4.22% respecto a la jornada previa.

En tanto, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) finalizó la jornada después del anuncio en un nivel de 213.18 pesos, un descenso de 3.74% frente al inicio de sesiones de un día antes.

Siguiendo con los grupos aeroportuarios, Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) se ubicó en 124.28 pesos por título, un retroceso de 3.00% frente al cierre previo y una vez dada a conocer la noticia de la FAA.

Aerolíneas 2

Las acciones de Volaris fueron las menos afectadas con la decisión que se dio a conocer de la degradación a Categoría 2 por parte de la autoridad de los Estados Unidos. Los títulos de esta aerolínea se ubicaron en 33.88 pesos, un -1.83% frente a la sesión anterior.

Para BX+ dentro de las decisiones que inciden en el clima de inversiones radica en que las aerolíneas mexicanas no podrán abrir rutas nuevas con los Estados Unidos, además de que no se podrán vender boletos o códigos compartidos con aerolíneas del vecino país del norte.

Comenta y síguenos en Twitter: @DidierRT / @GrupoT21