Vacunación, clave para reactivar a la industria aérea

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) consideró que la aplicación de la vacuna contra la COVID-19 permitirá que más personas puedan volver a viajar y así las aerolíneas reactiven la conectividad entre los países.

Sobre todo cuando en enero pasado se registró una caída en el tráfico de pasajeros en la región del 46.6% frente a igual periodo del año pasado, mientras que para febrero la disminución fue del 55.7% a nivel interanual.

“La situación está un tanto complicada para las aerolíneas, para toda la cadena de la industria. Nosotros necesitamos más que nunca un proceso para que se vacune a la población, y generar la confianza y así regresen a volar las personas. Regresar a volar para que nosotros mantengamos la conectividad en nuestra región”, comentó José Ricardo Botelho, director ejecutivo y CEO del organismo.

En entrevista con T21, dijo que la segunda ola de COVID-19 provocó nuevamente cierre de fronteras y cuarentenas, estimulando la caída en el movimiento de viajeros.

“Por eso estamos trabajando con los gobiernos y todas las asociaciones, hemos hablado mucho sobre la necesidad de la vacunación a la población para generar confianza. Aunque también no podemos esperar la vacunación de todos, pero en una encuesta de IATA el 58% de las personas mencionaron que ya quieren regresar a volar con los protocolos que ya tenemos como mascarillas, PCR, distanciamiento”, expuso.

A excepción de Chile, la población en la región aún presenta una baja tasa de vacunación, con disparidad en los tiempos en que los países llegarán a la inmunidad, lo que podría generar que el proceso de reactivación de los viajes internacionales sea descoordinado y prolongado.

José Ricardo Botelho comentó que a diferencia de Rusia y China, ningún país en Latinoamérica ha recuperado sus niveles preCOVID respecto al movimiento de pasajeros, solo México y Brasil presentan mejores números debido a que continuaron operando ya que no hubo cierre de fronteras, sin embargo, siguen por debajo de lo registrado en 2019.

“La recuperación será lenta pero en México y Brasil será diferente. A nivel general llegaremos al final del año con 50% o 60% de los pasajeros que tuvimos en 2019. Por eso nos tenemos que enfocar en la vacunación en todos los países para que las personas regresen. Mientras esto pase tenemos que explicar que en la aviación hay protocolos que podemos seguir y que no haya medidas innecesarias como las cuarentenas”, dijo.

Además, se cuenta con las pruebas rápidas que han demostrado ser una alternativa efectiva para evitar importar contagios y a un costo económico marginal frente a la posibilidad de cerrar los cielos al transporte aéreo internacional.

Sobre una tercera ola de COVID-19, comentó que sumando las restricciones y cuarentenas sería “terrible” no solo para la industria aérea sino para todas las actividades y todos los países ,“por eso la palabra ahora es vacunación, si tú ya estás en un proceso de vacunación, esto genera confianza en las personas”.

ALTA estima que en el segundo semestre del año se registre una mayor recuperación en la región lo que contribuirá a que a finales de 2021 se llegue a entre el 50% y 60% de los vuelos que se tenían en 2019.

Comenta y síguenos en Twitter: @evandeltoro / @GrupoT21