Carga aérea mundial continúa despegando en febrero

El transporte aéreo mundial de carga registró en febrero pasado un incremento del 9.0% respecto al mismo mes pero de 2019, volviendo a superar los niveles pre-COVID, informó la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés).

“La demanda no solo se está recuperando de la crisis de la COVID-19 además está creciendo. Este mejor desempeño añade una nota positiva en un sector azotado por la crisis y pone de relieve la necesidad de contar con una hoja de ruta clara por parte de los gobiernos para un reinicio seguro de la industria”, dijo Willie Walsh, director general del organismo.

En este sentido, comentó que al saber cómo se va a recuperar la demanda de pasajeros, podrán anticipar la capacidad disponible para el transporte aéreo de mercancías, ya que uno de los principales desafíos para el sector de carga aérea es encontrar capacidad suficiente.

“Una planificación eficiente de las operaciones de carga aérea es esencial para la recuperación global”, afirmó.

Precisó que con el fin de evitar la comparación de los resultados mensuales con los datos distorsionados de febrero de 2021 y 2020 por el impacto del COVID-19, la comparación se realiza respecto a febrero de 2019 que siguió un comportamiento normalizado.

Todas las regiones, excepto Latinoamérica que se desplomó un 18.4%, experimentaron mejora de la demanda respecto a niveles prepandemia, lideradas por Norteamérica y África que aumentaron 17.1 y 42.3 por ciento.

iata

La recuperación de la capacidad global, medida en toneladas de carga por kilómetro disponibles (ACTK, por sus siglas en inglés) se detuvo debido a nuevos recortes de capacidad en el segmento de pasajeros por el endurecimiento de las restricciones de viaje en respuesta al repunte de contagios, mientras que la capacidad se contrajo un 14.9% respecto a febrero de 2019.

Mencionó que el contexto operacional sigue siendo favorable para el sector de carga aérea, ya que el sector manufacturero sigue mostrando un panorama sólido, a pesar del repunte de contagios de la COVID-19, además el índice de gestores de compras (PMI, por sus siglas en inglés) se situó en el 53.9 en febrero, indicando el crecimiento de las manufacturas respecto al mes anterior, y el subíndice de nuevas órdenes de exportaciones del índice de gestores de compras —un indicador temprano de la demanda de carga aérea— mejoró respecto a enero.

En tanto, las interrupciones de la cadena de suministro y los retrasos de entrega correspondientes han incrementado los intervalos de entrega —el segundo mayor incremento de la historia del PMI del sector manufacturero—, lo que indica que los fabricantes buscan la rapidez del transporte aéreo para recuperar el tiempo perdido en el proceso de producción.

Mientras que el nivel de inventarios se mantiene relativamente bajo en comparación con los volúmenes de venta, lo que significa que las empresas tienen que reabastecer rápidamente sus existencias, lo que consiguen con el transporte aéreo.

Revisa aquí la programación de: Diálogos Empresariales de Logística.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21