Carga aérea toma altura durante el primer bimestre del año

El movimiento de carga registró un crecimiento del 9.7% en el primer bimestre de este año al movilizar 172,055 toneladas frente a las 156,738 toneladas que se transportaron durante el mismo periodo del año pasado.

El aumento se derivó del mercado mexicano que obtuvo un alza de 11.3% al transportar 57,933 toneladas, cuando en el mismo periodo de 2020 se movieron 52,027 toneladas, a nivel internacional se manejaron 114,122 toneladas, un incremento del 8.9% a nivel interanual, ya que el año pasado fue de 104,710 toneladas.

De acuerdo con el reporte de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), en cuanto a la operación de aerolíneas mexicanas Estafeta manejó 4,226,517 toneladas lo que significó un alza del 35.1% frente a frente a las 3,128,675 toneladas interanuales, Mas Air pasó de  1,572,956 a 3,108,697 toneladas, es decir, un incremento de 97.6%, Aerounión creció un 30.8% al movilizar 841,764 toneladas frente a las 643,321 del año pasado y Viva Aerobús  fue la que experimentó una 299% más ya que pasó de 204,308 toneladas a 816,116 toneladas.

Mientras que Grupo Aeroméxico registró una baja de 24.8% ya que pasó de 5,710,786 a 4,208,280 toneladas, así como Aeromar disminuyó 58.3%, esto al mover 45,648 toneladas frente a las 109,588 interanuales, Calafia Airlines movilizó  32 toneladas, una caída del 56.2% ya que durante el año pasado transportó 73 toneladas  y Volaris cayó un 7.3% esto al pasar de 2,984,888 a 3218,874 toneladas.

Respecto a la participación en el mercado nacional entre enero y febrero, Estafeta logró un 26%, Grupo Aeroméxico un 25.9%, Mas Air un 19.2%, Volaris un 18.4%, Aerounión un 5.2%, Viva Aerobús 5.0%, Aeromar 0.3% y Calafia Airlines con 0.1 por ciento.

El movimiento de carga a nivel internacional operado por empresas mexicanas, el aumento de operación estuvo encabezado por Estafeta que incrementó 784% su volumen, Mas Air en 97%, Aerounión 43.8% y Volaris 10.3 por ciento. En tanto Grupo Aeroméxico tuvo una caída de 43.9% en sus operaciones interanuales.

En cuanto a la participación de la carga internacional por empresas mexicanas, Mas Air participó con el 42.2%, Aerounión con 31.5%, Grupo Aeroméxico con 24.3%, Estafeta con 1.7% y Volaris 0.1 por ciento.

En tanto, en el tráfico internacional operado por empresas extranjeras FedEx movió 9,836,482 toneladas entre entre enero y febrero de este año, frente a las 8,349,347 toneladas del mismo ciclo de 2020, es decir un alza del 17.8%, Cargolux Airlines subió un 101% ya que pasó de 4,778,022 a 9,601,472 toneladas, Cathay Pacific Airways obtuvo un aumento de 23.7% al movilizar 6,332,799 toneladas frente a las 5,120,751 toneladas interanuales. 

Por su parte, Air France experimentó un aumento de 95.5% al transportar 5,938,312 toneladas de las 3,036,933 toneladas del 2020, UPS creció un 2.1% ya que pasó de 5,687,562 toneladas a 5,807,755, Emirates movilizó 3,867,402 toneladas, un 19.2% más ya que en igual periodo del año pasado registró 3,243,781 toneladas, Lufthansa Cargo tuvo un crecimiento del 21.7% al pasar de 3,142,740 a  3,825,595 y American Airlines con 16.3% más al transportar 3,393,065, cuando en el mismo lapso del año pasado fue de 2,917,950 toneladas.

La AFAC precisó que los destinos México- Guadalajara, San Luis Potosí- México, Tijuana- México, Tijuana- Guadalajara, así como México- Los Ángeles, Los Ángeles- Guadalajara, México-Luxemburgo, Paris-México y México-Hong Kong, fueron las rutas que más crecieron durante dicho periodo.

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