Grupos aeroportuarios podrían beneficiarse por vacunación en EU vs COVID-19

Hasta el pasado 28 de marzo de 2021 el sitio Our World in Data refería que el país en donde más vacunas contra la COVID-19 se han aplicado por cada 100 habitantes era Israel con un rango de 114.77, mientras que Estados Unidos se encuentra en 42.73 y Canadá 13.55. En contraste, México tiene una tasa de 5.31 vacunas por cada centenar de la población.

El escenario anterior, en referencia a lo que sucede en Estados Unidos y Canadá, sería una señal positiva para los grupos aeroportuarios en México, que podrían ver reactivado el turismo internacional, sobre todo de los países de Norteamérica quienes avanzan de forma considerable en su proceso de vacunación, a diferencia de lo que reflejan los números en nuestro país.

“Creemos que la recuperación económica en Estados Unidos ligada al proceso de vacunación puede tener un efecto favorable en los grupos aeroportuarios”, comentó en entrevista con T21, Eduardo López, analista financiero del Grupo Financiero Ve por Más (BX+).

Ese mejor panorama es resultado de que la vacunación en Canadá y Estados Unidos podría incentivar las actividades de turismo y ello motivaría mayor actividad e ingresos de los grupos aeroportuarios. En el caso de los viajes de negocios, no se espera tenga el mismo dinamismo.

En la perspectiva del analista, en el piso de remates los grupos aeroportuarios han recuperado sus niveles previos a la pandemia y ahora con el levantamiento de restricciones podría favorecer la perspectiva de los grupos aeroportuarios.

En el caso de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) el punto más bajo fue el 23 de marzo de 2020 en un nivel de 111.51 pesos por acción. Ayer 29 de marzo cerró sus títulos en 208.75 pesos.

GAP

En tanto Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) que cerró este 29 de marzo en 357.81 pesos por acción, mientras que durante el 2020 cayó hasta 206.18 pesos.

Asur

Para Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) su cotización más baja en 2020 fue 64.82 pesos por título, mientras que ayer cerró en 129.43 peos por acción.

OMA

Revisa aquí la programación de: Diálogos Empresariales de Logística.

Comenta y síguenos en Twitter: @DidierRT / @GrupoT21