Será el 25 de marzo cuando inicie primera fase del rediseño del espacio aéreo

Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) informó que será el próximo 25 de marzo cuando comience la operación de la primera fase del rediseño del espacio aéreo del Valle de México.

Este nuevo servicio que abonará a la interoperabilidad aérea y facilitar el trabajo simultáneo, actual y futuro de los aeropuertos comenzará en el de Ciudad de México, Toluca, Cuernavaca, Puebla y Querétaro.

“En Seneam estamos transformando la navegación aérea. Continuamos atendiendo todos los detalles para la entrada en operación de la primera fase del rediseño del espacio aéreo”, precisó en su cuenta de Twitter.

Cabe mencionar que el organismo había adelantado que sería en diciembre pasado cuando entraría en operación, sin embargo, cambió la fecha para enero de este año, lapso que volvió a cambiar para este mes.

El nuevo espacio aéreo, elaborado por Seneam, está basado en la implementación del procedimiento conocido como PBN (Navegación Basada en Performance), que incorpora sistemas de navegación terrestres y satelitales, tomando en cuenta las capacidades de cada tipo de aeronave en los despegues y aterrizajes.

Las rutas han sido diseñadas considerando el balance en el volumen de las operaciones aéreas y el segmento del espacio aéreo de cada aeropuerto, garantizando la separación reglamentaria en los flujos de llegada y salida, para cumplir con las disposiciones de seguridad y eficiencia de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

El rediseño ha sido probado en simuladores de vuelo por pilotos nacionales y extranjeros, en diferentes escenarios, a fin de asegurar el cumplimiento de los criterios de gestión de calidad y la metodología para evaluación de la seguridad operacional que garanticen la viabilidad desde el punto de vista del vuelo.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el nuevo espacio aéreo ha sido evaluado utilizando sistemas de simulación acelerada, el proyecto incluye un análisis de la orografía del Valle de México, mediante el cual se identificaron los obstáculos en la cercanía de los 3 aeropuertos, con base en imágenes satelitales de alta resolución y mediciones físicas, a fin de garantizar la seguridad operacional aérea.

Los beneficios de usar este nuevo espacio aéreo también incluyen una reducción en la transmisión por radio frecuencia, rutas más predecibles y disminución en la carga de trabajo para pilotos y controladores de tránsito aéreo, quienes actualmente son capacitados por Seneam en estos nuevos escenarios.

Para el rediseño del nuevo espacio aéreo se ha contado con la participación de la Agencia Federal de Aviación Civil (OACI), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero)Navblue, representantes de las aerolíneas, operadores de aviación general, aviación militar, colegios de especialistas y expertos, entre otros.

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