Interjet va a concurso mercantil y solicitará ingreso a Capítulo 11 en EU

Interjet entrará la próxima semana a concurso mercantil en México para después solicitar su ingreso al Capítulo 11 en Estados Unidos y así liquidar las deudas que suma la aerolínea, las cuales ascienden a 1,250 millones de dólares.

El vocero de la aerolínea mexicana, Carlos del Valle del Río, expuso en entrevista con T21 que ya cuenta con cartas de intención de inversión de los fondos Lufthansa Consulting, Sigma y WTI. 

“El martes de la próxima semana como máximo Interjet se estará declarando en concurso mercantil y unos días después estaremos solicitando Capítulo 11. Esto es una buena noticia para nosotros y lo que va a permitir que estemos en concurso será fundamentalmente la llegada de fondos de inversionistas que nos permitirán hacerle frente a nuestras deudas con autoridades, proveedores y trabajadores”, explicó.

Detalló que entrar a concurso mercantil fue uno de los requisitos de los fondos de inversión mencionados, los cuales ahora son solo 3 pero se reunieron con 14 fondos a nivel mundial.

“Los inversionistas han puesto como condición para que aterricen los capitales que haya un concurso porque le da certeza de que el dinero que llegue se utilice para el pago ordenada de cada uno de nuestros proveedores. Estamos muy optimistas ya que esto nos podría llevar a tener una aerolínea que vuele en julio, reactivar operaciones con 15 aeronaves Airbus. Es una buena noticia porque empieza a darle certidumbre a la empresa”, dijo.

Precisó que de la deuda total, 380 millones de dólares se deben por los aviones rusos, aunque se está trabajando con las autoridades rusas para que una empresa cubana tomé los aviones por los que se debe dicha cantidad.

De igual manera, 25 millones de dólares a trabajadores, mientras que al Servicio de Administración Tributaria (SAT) 40 millones de dólares, otras cantidades a proveedores, arrendadores de aviones y de igual manera está en renegociación cierta deuda.

Incluso pagar multas como la que se originó en Colombia, en donde ya están en pláticas con dicho gobierno para hacerle frente a sus adeudos.

Carlos del Valle del Río dijo que entrar a concurso mercantil no fue opción de inicio debido a que no tenían “una radiografía clara” de cómo se encontraba la aerolínea.

“No sabíamos de qué estamos hablando. Nos encontramos con una situación caótica en su administración. Hoy tenemos una radiografía completa y detallada de la situación, lo que nos permitió convencer a los principales fondos de inversión en materia aeronáutica de invertir en Interjet”, comentó.

En este sentido, aseguró que ya existe una solución clara y firme para que la aerolínea reinicie operaciones en julio próximo.

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