El fantasma de la quiebra acecha a aerolíneas mexicanas

A poco más de 10 años de la quiebra de Mexicana de Aviación, el fantasma de la bancarrota acecha a 2 aerolíneas en México: Interjet y Grupo Aeroméxico. Mientras que la aerolínea bandera del país continúa su reestructura financiera a través del Capítulo 11 en Estados Unidos, proceso que aún no termina, la compañía fundada por Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani sigue sin operar ante la falta de liquidez.

Sin embargo, más de 20 aerolíneas han dejado de operar en el mercado mexicano a lo largo de los años, entre ellas Aerocalifornia, ALMA de México, TAESA, Líneas Aéreas Azteca, AVIACSA, A volar, Allegro, Aerolíneas Internacionales, Aeromorelos, Aerocozumel, por mencionar algunas, incluso Mexicana y Aeronaves de México en 1988, que derivó en la creación de Aerovías de México (Aeroméxico).

Al igual que a nivel mundial, la industria aérea del país registró crecimientos tras la crisis por la influenza H1N1 en 2009 y la quiebra de Mexicana de Aviación en 2010, y hasta finales de 2019, cuando la pandemia por la COVID-19 inició, dejando durante 2020 a varias empresas de aviación en tierra debido a que dicha situación agravó su situación financiera, aunado a otros factores.

“Cuando hay alteración en la oferta y demanda producto de crisis financieras o sanitarias, o complicaciones diversas, las líneas aéreas resultan impactadas. Un factor que contribuyó a la desaparición de muchas aerolíneas en México en los últimos años ha sido la sobreoferta asociada a la reapertura del mercado a raíz de la irrupción de las aerolíneas de bajo costo en 2008, lo que ha supuesto una sobreoferta de asientos o capacidad que no todas han logrado soportar”, comenta Juan Antonio José, académico en aeronáutica.

Aun las aerolíneas más sólidas en el mundo y a consecuencia de la pandemia corren el riesgo de desaparecer, como es el caso de Aeroméxico, añade, que hasta el 2019 reportó un alza en sus ingresos; sin embargo, para el cierre de 2020 se desplomaron 58.5% al reportar 28,522 millones de pesos, frente a los 68,766 millones de pesos a nivel interanual.

 “En el marco de la pandemia, la realidad de esta empresa se evidenció y se tuvieron que cambiar paradigmas como las relaciones laborales colectivas. Si antes de la pandemia cualquier aerolínea nacional estaba vulnerable, con la situación actual más. Desde hace 10 años el mercado mexicano está sobre ofertado e invariablemente habrá un proceso de consolidación de la oferta. Muchas compañías a nivel mundial se están fusionando y México no es la excepción”, expone

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