ASSA y ASPA acceden a reducción de salarios para apoyar a Grupo Aeroméxico

Tras intensas negociaciones, las asociaciones sindicales de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y Pilotos Aviadores (ASPA) apoyarán a Grupo Aeroméxico con reducción de salarios, eliminación de prestaciones, despidos, entre otros.

ASPA precisó que con un proceso democrático de voto libre y secreto, fue aceptada por mayoría de votos la propuesta de convenio para apoyar a las aerolíneas en su proceso de reestructura financiera, luego de que se acogiera al capítulo 11 de la Ley de Bancarrota en Estados Unidos en junio del 2020.

“A pesar de las reiteradas acciones unilaterales por parte de la administración, que afectaron acuerdos entre ambas partes e incluso el intento de dar por concluidos los contratos colectivos de trabajo, no dejamos de mostrar unidad y voluntad para encontrar alternativas alineadas con las necesidades reales del socio inversionista”, dijo Rafael Díaz Covarrubias, secretario general de ASPA.

Por lo que, bajo las premisas de temporalidad, retribución y proporcionalidad, los pilotos aceptaron reducciones por alrededor de 350 millones de dólares sobre los contratos colectivos de trabajo de Aeroméxico y Aeroméxico Connect por los siguientes 4 años.

Lo anterior, incluye disminución salarial para pilotos de entre 5% y 15% según el contrato; separación laboral de 79 pilotos que serán indemnizados conforme al contrato colectivo y 40 más con permiso sin goce de sueldo, así como reducción de viáticos, hospedaje y eliminación de prestaciones como uniformes y maletas. 

En tanto, ASSA detalló que con un total de 926 votos a favor, 783 en contra y 7 cancelados, aceptaron la reestructura de su contrato colectivo.

“Estamos conscientes que ha sido un proceso difícil y doloroso tanto por las flexibilidades que se han otorgado en el pasado por motivo del COVID, como consecuencia de esta reestructuración a raíz del procedimiento de quiebra iniciado en tribunales en la ciudad de Nueva York”, precisó en un comunicado.

Con este acuerdo, Grupo Aeroméxico podrá continuar el proceso para acceder a los 625 millones de dólares adicionales de la línea de hasta 1,000 millones de dólares que aportará el socio inversionista y que permitirá el reposicionamiento global de la empresa, tras la grave afectación que sufrió el sector aéreo nacional e internacional por la pandemia de COVID-19.

Revisa aquí la programación de: Diálogos Empresariales de Logística (de Grupo T21)

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21

  • Consulta la edición electrónica de la revista T21 de enero en este link.
  • Suscríbete aquí al boletín de noticias de T21
  • Solicita tu suscripción a la revista impresa en: suscripciones@t21.com.mx