Carga mantiene operaciones de Cathay Pacific Airways en México

Cathay Pacific Airways afirmó que pese a la pandemia generada por la COVID-19, durante el año pasado y en lo que va de este 2021, no registró afectaciones en sus vuelos de carga entre Hong Kong y México.

“Hemos tenido un buen año desde el punto de vista de carga. Y desde que empezó la pandemia en China solo hemos cancelado un vuelo de carga, esto porque existe la demanda entre los países”, dijo Fernando Dragonne de la Parra, country manager de la aerolínea en México. 

Detalló que la demanda de productos entre dichas naciones se concentra en electrónicos, equipo médico y de protección, así como de la industria automotriz.

“Subieron las importaciones de México pero las tarifas están extremadamente altas por la demanda y porque no tenemos más aviones para traer al país. Pero podemos decir que hemos tenido un año positivo”, comentó.

La línea aérea tiene 6 años operando hacia el país pero solo vuelos de carga, actualmente transporta casi 600 toneladas desde Hong Kong,  llegando primero a Ciudad de México, posteriormente a Guadalajara.

Respecto a vuelos comerciales, expuso que finales de marzo pasado la aerolínea redujo en un 96% su itinerario de vuelos de pasajeros, de igual manera la imposición de algunos países de aplicar cuarentenas al ingresar a su territorio afectó a la compañía.

Tan solo en diciembre de 2020 la aerolínea registró una reducción del 98% de pasajeros frente a igual periodo de 2019.

“Es un impacto durísimo, estamos pasando un mal rato, sin embargo, se tienen noticias alentadoras para la capacidad doméstica al no haber tantas restricciones para su operación”, precisó.

Durante el panel Turismo entre México y China: Los Retos en la Nueva Era dentro del China – México Forum 2021, dijo que dicha situación representa un gran reto porque también afecta en la capacidad de mover carga.

Por ello, comentó que han tenido que modificar aviones de pasajeros para transportar carga en cabina.

“Aún no sabemos cómo será el regreso a la normalidad o una vez que salgamos de esto y se empiecen a levantar las restricciones sanitarias, pero el segmento de viajes de negocios tardará en arrancar porque las empresas no estarán en condiciones económicas de hacerlos y, adicionalmente, se ha demostrado que trabajar de manera virtual reducirá el número de viajes”, dijo.

Pero en el movimiento de carga mencionó que se encuentran esperando a que se restablezcan los correderos de pasajeros para poder aumentar el tráfico y tener más capacidad.

No obstante, Fernando Dragonne de la Parra comentó que uno de los grandes retos que han enfrentado en el comercio es la promoción ante la desaparición de ProMéxico, así como la presencia de militares en aduanas, entre otros.

"Han complicado mucho y democratizado demasiado las importaciones y exportaciones. Tardan demasiado, no tienen experiencia, no saben de comercio exterior, son policías y eso ha dificultado", dijo. 

Tan solo, en 2020 Cathay Pacific Airways contaba con un 40% de la participación del mercado entre México y Japón y actualmente es solo del 4% debido a la falta de capacidad y por la tarifa alta.

De enero a agosto de 2020, las importaciones de China a México fueron de 9,852 millones de dólares, un incremento del 6.3% frente a igual periodo del 2019, los productos que ayudaron al crecimiento fueron insumos médicos, comercio electrónico y agrícolas son industrias, mismos que siguen aumentando.

Con datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), la aerolínea movilizó 34,120,567 toneladas durante el año pasado entre dichos países, con incrementos constantes en el movimiento de carga a partir de julio.

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