Aviación tendrá lenta recuperación en 2021, pero por debajo de niveles prepandemia

La aviación comercial registrará en 2021 una lenta recuperación, aunque el tráfico de pasajeros continuará por debajo de un 40% de los niveles prepandemia, lo que afectará las entregas de aviones e ingresos de la industria.

“La industria se ha visto significativamente afectada por la pandemia de COVID-19, que ha provocado una reducción drástica del tráfico de pasajeros y, a su vez, ha afectado la demanda de aviones. Como resultado, se espera que el sector se recupere lentamente, se espera que la demanda de viajes regrese a los niveles anteriores en 2024”, precisó la consultora Deloitte.

De acuerdo con su informe 2021 Aerospace and Defense Industry Outlook, este año se entregarán 900 aeronaves, aunque es mayor al pronóstico realizado a mediados de 2020 que fue de entre 650 y 670, representa una disminución del 44% frente al récord alcanzado en 2018.

Respecto a la cartera de pedidos de aviones comerciales, comentó que estos reflejarán una baja del 6.4% al pasar de 14,700 unidades a 13,800 unidades, aunque esta pudiera cambiar nuevamente.

“La vacuna contra COVID-19 podría resultar en un crecimiento a corto plazo del tráfico de pasajeros, impulsado por la demanda acumulada. Sin embargo, es poco probable que esto compense el daño continuo que puede tardar de 2 a 3 años en recuperarse, ya que se espera que las reuniones virtuales continúen sustituyendo las reuniones en persona durante un periodo prolongado”, apuntó.

En este sentido, la consultora comentó que la pandemia ha provocado ciertos cambios de comportamiento entre los pasajeros, con un mayor enfoque en viajes nacionales y de corta distancia.

Recordó que su investigación realizada en octubre de 2020, demostró que el 81% de los consumidores encuestados dijeron que es poco probable que tomen un vuelo nacional por placer en los próximos 3 meses, y el 85% respondió que es poco probable que vuelen internacionalmente en ese período.

Estos cambios en el comportamiento podrían resultar en una mayor demanda de aviones de fuselaje estrecho, lo que probablemente abonará el camino de la recuperación de la industria a medio plazo.

Asimismo, la consultora reveló que la venta de repuestos y servicios del mercado de accesorios también seguirá siendo débil, especialmente porque las aerolíneas retrasan los mantenimiento o actualizaciones para ahorrar efectivo, aunque tendrá un impacto en la rentabilidad, ya que las piezas de recambio suelen tener márgenes más altos.

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