Aviones estacionados afectan movimiento de carga aérea en noviembre

La escasa capacidad para transportar pasajeros a nivel mundial continúa afectando la transportación aérea de mercancías, ya que durante noviembre pasado se registró una disminución del 6.6% comparado con igual periodo de 2019.

De acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), tener estacionados los aviones de pasajeros ha provocado una caída de la capacidad en bodega del 53%, compensado parcialmente por un aumento de tan solo el 20% en la de los aviones cargueros.

“La demanda de carga aérea sigue cayendo, con una desaceleración del 6.6% interanual en noviembre. Y mientras gran parte de la flota de pasajeros permanece en tierra, la escasez de capacidad sigue representando un enorme desafío para la industria de cara a la distribución de las vacunas contra el COVID-19”, dijo Alexandre de Juniac, director general y CEO del organismo.

De acuerdo con la IATA, la capacidad global medida en toneladas de carga por kilómetro disponibles (ACTK por sus siglas en inglés) se contrajo un 20% a nivel interanual en noviembre, casi 3 veces más con respecto a la caída de la demanda.

Pese a dicha situación, durante noviembre de 2020 las aerolíneas norteamericanas experimentaron crecimiento del 5%, frente a igual mes de 2019, mientras que las demás regiones permanecieron en territorio negativo en términos interanuales.

De igual manera, las estadounidenses obtuvieron en la demanda internacional un crecimiento de 1% interanual, este fuerte desempeño, en comparación con el resto de la industria, se debe a una menor caída de la capacidad respecto a las demás regiones, con una contracción de la capacidad internacional de tan solo un 12.7%, a lo que se suma el fuerte desempeño de las operaciones entre Asia y Norteamérica por el incremento del comercio electrónico.

Mientras que las aerolíneas Latinoamericanas registraron una disminución de 19.4% interanual, una caída respecto al dato de octubre de 2020 que fue de 12.2%.

“Los rebrotes del COVID-19 y la caída de la demanda del consumidor y de la actividad empresarial están afectando gravemente al sector en la región. La capacidad internacional se contrajo un 24.8% en noviembre, una mejora respecto a la caída del 28.9% registrada en octubre”, precisó.

Respecto a Europa, la demanda se contrajo un 13.4% interanual y experimentó una caída del 2.7% respecto a octubre de 2020, en tanto, en Oriente Medio se contrajo un 2.3%, en Asia-Pacífico una baja del 10.6% y África con una disminución del 2.6 por ciento.

Comenta y síguenos: @GrupoT21

  • Consulta la edición electrónica de la revista T21 de enero en este link.
  • Suscríbete aquí al boletín de noticias de T21
  • Solicita tu suscripción a la revista impresa en: suscripciones@t21.com.mx