Acreditar vacuna abonaría a facilitar el ingreso a países: IATA

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) consideró que en su momento la vacuna contra el COVID-19 deberá formar parte de un pasaporte sanitario para que las personas puedan ingresar de una forma más segura a los distintos países, en tanto, insistió en la aplicación de pruebas PCR antes de abordar el vuelo para terminar con el cierre de fronteras.

“Al estar vacunado se debería de tener un criterio de ingreso a un país distinto. La vacuna es una luz al final del túnel pero es un tema de muy largo plazo, no es una solución para relajarnos, pero en el momento, cuando suceda, sí deberá formar parte de un pasaporte sanitario”, dijo Cuitláhuac Gutiérrez, country manager del organismo en México.

Reiteró que realizar las pruebas hoy en día es la única salida para seguir operando y para la propia seguridad del país, aunque buscarán que se estandaricen los protocolos de ingreso, aunque se necesita una opción que sea rápida y confiable, como las PCR que se están realizando en la mayoría de los países. 

En este sentido, recordó que su plataforma Travel Pass proporcionará información sobre lo relacionado con la COVID-19 y los requisitos que piden las diferentes naciones.

“Se dará información sobre lo que piden los países. Si estás en México, están estos laboratorios, si estás en Estados Unidos son todos estos. Es un esfuerzo muy grande, pero es a donde debemos apuntar en el corto plazo. Hoy la realizad es que no tenemos la estrategia definida de qué hacemos si ponemos una prueba o laboratorio en el aeropuerto, quién lo pone”, expuso.

Precisó, durante su participación en el webinar Aerolíneas y la Seguridad sanitaria; inicio y fin de la experiencia de viaje, que actualmente Singapur lleva a cabo un programa de prueba con esta herramienta en determinas rutas, adicionalmente, está en pláticas con otras más para que incorporen este tipo de soluciones.

Sobre las pérdidas económicas de las aerolíneas mexicanas al término de 2020, Cuitláhuac Gutiérrez recordó que el impacto por la pandemia fue de 9,320 millones de dólares, debido a la contracción del 55% de la demanda de pasajeros, tal y como lo había anticipado en diciembre.

De igual manera, dijo que pese a dicha cifra, México y Brasil son los países que van liderando la recuperación de los mercados domésticos, principalmente, ya que a nivel internacional se depende de las restricciones de los países, pero afirmó que las aerolíneas están listas para operar.

“No podemos hacer un lanzamiento de capacidad cuando tenemos países que nos piden cuarentenas, esto nos mata cualquier tipo de viaje de negocio incluso de placer. Estamos trabajando desde la organización para buscar pruebas y protocolos armonizados. Hay que dar seguridad a los gobiernos, somos conscientes de la pandemia y por eso estamos haciendo todo lo posible para evolucionar en la operación del mercado”, añadió.  

Comenta y síguenos en Twitter: @evandeltoro / @GrupoT21

  • Consulta la edición electrónica de la revista T21 de enero en este link.
  • Suscríbete aquí al boletín de noticias de T21.
  • Solicita tu suscripción a la revista impresa en: suscripciones@t21.com.mx