Aplican 10 países séptima libertad aérea por COVID-19

La séptima libertad para los servicios de carga aérea ya es aplicada en 10 países de la región latinoamericana, propuesta con la que se da una salida a las necesidades de transportación de productos necesarios para el combate de la pandemia por la COVID-19.

Actualmente Brasil, Chile, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela son los participantes de dicha propuesta presentada por la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC).

Esta libertad del aire permite operar vuelos entre 2 países que no son el estado de origen de la aerolínea, por ejemplo, Aeroméxico sin haber despegado de cualquier ciudad mexicana, podría transportar carga y desembarcarla entre Colombia y Argentina o entre Panamá y Chile.

Fang Liu, secretaria general de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), mencionó que dicha enfermedad ha impuestos restricciones importantes para toda la industria del transporte aéreo y las empresas de todos los tamaños están reevaluando sus modelos de negocios.

“Con el objetivo de continuar siendo flexibles y seguir respondiendo a las necesidades de los países, la OACI está adaptando su enfoque respecto de la reglamentación mundial siempre que ello contribuya a la respuesta ante la pandemia y a las iniciativas de recuperación mundial”, señaló.

Además de sus efectos inmediatos en términos de respuesta ante la pandemia y de recuperación, dicha organización alienta a otros países a considerarlo como un paso significativo para hacer avanzar la visión a largo plazo para la liberalización del transporte aéreo internacional.

“Estamos esperanzados en que este desarrollo regional evolucione hacia un acuerdo más permanente y mundial, posibilitando servicios aéreos más liberalizados y sostenibles en el siglo XXI”, dijo Liu.

Afirmó que en el corto plazo deberá contribuir a una distribución más eficiente de las vacunas y, a más largo plazo, para que la carga aérea y en particular el comercio electrónico desempeñen papeles aún más importantes en la recuperación y el desarrollo económico regional.

Por lo que, en este sentido, alentó “encarecidamente” a otros estados y regiones a emprender acciones similares.

En diciembre pasado, Jaime Binder Rosas, secretario de CLAC, detalló en entrevista que aunque México es miembro del organismo no ha presentado el escrito debido a que este trámite se detuvo ante la falta del titular de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

“México sí participó, hablé con el director (en ese entonces Rodrigo Vásquez Colmenares) pero la firma (del documento) se hace con el envío de una comunicación (...) pero no fue posible porque el director no está”, comentó en su momento.

Los estados miembros de la CLAC son Argentina, Aruba, Belice, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Chile, Brasil, Uruguay, Perú, República Dominicana y Venezuela.

El acuerdo tendrá una vigencia de un año, es decir, hasta el 31 de diciembre de 2021 y podrá ampliarse por un año más para los países que así lo requieran.

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