ALTA prevé que se recupere el 50% de la capacidad aérea a finalizar 2020

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) estimó que al finalizar este año se espera alcanzar una operación de casi 50% de la capacidad aérea originalmente planificada, aunque poco a poco se recuperar el tráfico en la región previo a la pandemia por la COVID-19.

“La recuperación será progresiva. Recordemos que en 2019 cerramos el año con más de 300 millones de pasajeros transportados en la región. Alcanzar esos niveles de tráfico nuevamente tomará tiempo, se estima que veríamos ese número de pasajeros recién en 2025”, dijo José Ricardo Botelho, director ejecutivo y CEO del organismo.

En entrevista con T21, precisó que se espera que países con mercados domésticos robustos, como México y Brasil, tengan una recuperación mayor y más rápida, además, cuentan con la ventaja de no haber cesado operaciones como en otras regiones.

Mientras que el tráfico internacional, expuso, los mercados con tráfico étnico de visita a amigos y familiares, como Colombia-España, México-Estados Unidos, Brasil-Portugal y Ecuador-España, también registrarán un mejor desarrollo.

No obstante, reiteró que la industria ha sido impactada globalmente a causa de la pandemia y las restricciones de movilidad decretadas en cada país.

"Durante los primeros meses de la pandemia, el tráfico de la región llegó a niveles de los años 60 y 70. La recuperación tomará tiempo, será gradual, especialmente en los países que cerraron completamente su espacio aéreo”, recordó.

México, Brasil y Chile permanecieron operativos y aun así registraron reducciones del 90% en promedio durante los meses de abril a julio. El resto de los mercados de la región se vieron gravemente afectados por los cierres totales.

Actualmente, los países de la región con mejores índices en número de vuelos son Brasil, Colombia, Ecuador y México, este último con un 66% de las operaciones internacionales frente a 2019 y 69% de los vuelos domésticos.

Ecuador, con un 48% de los vuelos internacionales y 30% en domésticos comparado con la operación del año pasado; Colombia, con un 40% en internacionales y 51% en domésticos, y Brasil, con un 31% en internacionales y 65% en nacionales.

Sobre la posibilidad de más quiebras de aerolíneas en la región, José Ricardo Botelho mencionó que las empresas vienen realizando esfuerzos extraordinarios para mantenerse viables, aunque desafortunadamente ya han desaparecido 4 líneas aéreas.

“Lo que afecta en gran medida la conectividad de los países donde operaban, así como la pérdida de cientos de empleos. Además de las liquidaciones de esas aerolíneas, 3 grandes grupos de líneas aéreas de la región se han acogido al Capítulo 11 [de la Ley de Quiebras de Estados Unidos] para llevar a cabo un proceso de reorganización”, dijo.

Cabe mencionar que en este tema se encuentran Aeroméxico, LATAM Airlines y Avianca, con la que buscan contar con sostenibilidad a largo plazo, así como para fortalecer su posición financiera e implementar los ajustes operativos necesarios para hacer frente al impacto de la COVID-19 y crear una plataforma sustentable para el futuro.

De igual manera, comentó sobre una posible fusión de aerolíneas ante las nuevas condiciones de mercado y operación, las cuales se han modificado en buena medida las estrategias previas a la crisis estableciendo ahora el foco en la supervivencia y el acceso a suficiente liquidez para mantener un mínimo de actividad mientras se alcanza la recuperación.

La industria ha tenido que adaptarse con agilidad a las nuevas necesidades y contextos. Pareciera inevitable un escenario de mayor consolidación a futuro próximo, especialmente en un entorno económico complejo”, sostuvo.

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