Movimiento de carga en AICM suma una baja de 16.7%

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) reportó que de enero a noviembre de este año manejó 423,384 toneladas de carga, un 16.7% menos desde las 508,187 toneladas de igual periodo del año pasado, una disminución provocada por el impacto en las operaciones por la pandemia de la COVID-19.

Esta caída también se debe a la baja de aeronaves de pasajeros que también se utilizan para el movimiento de carga, situación que perjudicó el tráfico de productos de exportación para la industria aérea, principalmente hacia Estados Unidos y Europa, y destinados para los fabricantes de aviones, entre otras mercancías.

“La baja en la producción de aeronaves afectó, en cierta forma la capacidad de movilización del aeropuerto capitalino en cuanto al movimiento de carga. La pandemia y la reducción de la económica también”, dijo Fernando Gómez, analista independiente del sector aéreo.

De acuerdo con el reporte de la terminal, durante dicho lapso el mercado nacional sufrió una caída del 25.6%, mientras que en el internacional la baja fue de 14.6 por ciento. La terminal 1 del AICM manejó 353,992 toneladas, en tanto, la terminal 2 transportó 69,391 toneladas.

Mientras que solo en noviembre de 2020 registró una ligera mejora, aunque con una caída continúa, ya que, frente a igual mes del año pasado, la baja fue de 5.0%, esto al movilizar 46,596 toneladas, de las 47,522 toneladas de 2019.

Cabe mencionar que la caída en la carga aérea en el AICM se registra desde el año pasado, mismo que cerró con una baja de 4.4%, terminando así un periodo de 5 años de crecimiento en la materia.

Fernando Gómez estimó que el sector comenzará un camino de crecimiento para el próximo año, ante el desarrollo de las compras en línea que detonaron debido al confinamiento por la emergencia sanitaria y la reactivación de otros sectores como el aéreo.

Comenta y síguenos en Twitter: @evandeltoro / @GrupoT21

  • Consulta la edición electrónica de la revista T21 de diciembre en este link
  • Suscríbete aquí al boletín de noticias de T21
  • Solicita tu suscripción a la revista impresa en: suscripciones@t21.com.mx