Interjet y su difícil camino a retomar vuelo

Suspensión para venta de boletos, así como de vuelos, falta de liquidez y capacidad operativa, entre otras situaciones, provocan que Interjet enfrente un escenario complicado que hace difícil retomar vuelo como lo hacía antes de la pandemia, pese a que ya presentaba ciertas dificultades.

“Se queda sin aviones que operar, con un horizonte de recuperación cada vez más lejano porque no llegan las inversiones anunciadas desde abril, no viene la capitalización para cumplir con sus acreedores, pasivos, adeudos y sobre todo con la nómina de sus trabajadores”, dijo Fernando Gómez, analista independiente del sector aéreo.

Escenario que se torna más complicado, debido a que, en la víspera, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés), informó que suspendía la venta de boletos de esta aerolínea del sistema Billing and Settlement Plan (BSP), por lo que las agencias de viaje acreditadas no podrán comercializar los tickets.

“Los agentes de viaje del BSP deberán de suspender inmediatamente todas las actividades de emisión de billetes en nombre de Interjet, incluso de todos los sistemas automatizado para los procedimientos u otras transacciones. Los agentes deberán de dejar de utilizar el nombre y código numérico como compañía emisora de billetes”, precisó.

Esta decisión, dijo Gómez, forma parte de las acciones que una autoridad internacional lleva a cabo para prevenir mayores faltas en el servicio que ya son evidentes.

“No es factible que sigan vendiendo o promoviendo servicio cuando a todas luces no es posible cumplirlo porque no tienen la capacidad operativa que solían tener. Entendemos que se ha contraído el mercado, pero ante un retorno a la normalidad, las aerolíneas se están recuperando paulatina y lentamente, pero si hay un registro de mayor movimiento de pasajeros y operaciones, pero si no tienes flota aérea para atender difícilmente obtendrás recursos”, expuso.

Actualmente, la aerolínea solo cuenta con 2 aviones para llevar a cabo sus operaciones, cuando llegó a tener 85 aeronaves tanto Airbus 320 y 321, como Superjet 100 Sukhoi, con dicha cifra la aerolínea celebró su 13 aniversario, además, servía a 53 destinos; 32 en la República Mexicana y 21 internacionales con rutas en Estados Unidos, Canadá, Centro y Sudamérica.

Hasta el primer trimestre de este año, Interjet reportó a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) que contaba con 68 aeronaves, para el periodo abril-junio solo tenía 13 aviones, para el tercer trimestre registró 7.

En octubre pasado, la compañía realizó operaciones en 9 rutas nacionales con solo 6 aviones, frente a los 67 que tenía en igual mes del 2019, los destinos internacionales siguen suspendidos desde marzo de este año.

Para la compañía, 2020 significaba expansión y consolidación, sin embargo, debido a la pandemia anunció una disminución del 40% de su capacidad, aunque ésta ha seguido a la baja.

En semanas recientes ha cancelado en varias ocasiones diversas operaciones, tan solo desde el pasado viernes 11 de diciembre y hasta el 17 de este mismo mes.

“Cada vez se está haciendo más complicado porque no tiene los activos para poder operar y recuperar o generar recursos, mientras se da la recuperación económica del país. No necesariamente, se tendría que repetir la historia (de Mexicana de Aviación) aunque todo parece indicar que sí”, dijo Fernando Gómez.

Recordó que los problemas de Interjet derivaron de una "guerra de tarifas" en años anteriores, precios bajos en mismas rutas que otros competidores, lo que no le fue rentable, además de los costos en turbosina, de servicios aeroportuarios, la depreciación del peso, entre otras circunstancias que afectaron a esta firma como a otras, sin embargo, malas decisiones administrativas la llevaron a este escenario adverso.

Interjet llegó a atender a 15,250,000 pasajeros a través de 87 rutas en México, Estados Unidos, Canadá, Centro y Sudamérica, brindando servicio aéreo a 54 destinos en 10 países.

En 2018 fue reconocida como la Mejor Aerolínea de su Segmento en México y la Mejor Tripulación a Bordo por la organización internacional Skytrax, que evalúa a las empresas más importantes a nivel mundial.

Además, logró acuerdos con Alitalia, All Nippon Airways (ANA), American Airlines, British Airways, Emirates, Grupo LATAM, Hainan Airlines, Iberia, Japan Airlines (JAL), Air Canada, Lufthansa y Qatar Airways.

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