Pandemia afecta proyectos de HAF Logística Internacional

HAF Logística Internacional, una compañía freight forwarder, ha registrado una reducción de entre 30% y 40% en sus operaciones derivado del impacto por la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, lo que también ha impactado en los proyectos que tenían para este 2020, además, enfrenta alzas en las tarifas aéreas y marítimas.

“Teníamos proyectos de traer plantas, diferentes servicios, pero ahora están totalmente detenidos. Traíamos uno de la embajada británica y está totalmente parado desde mayo”, dijo Juan Pablo Pacheco, director general de la empresa.

En entrevista con T21, mencionó que ante la situación por la pandemia no tienen fechas en las que se puedan volver a retomar dichos proyectos.

Explicó que uno de los problemas a los que también se enfrentan es el pago a los proveedores, servicios de transporte, bodegas, almacenamiento, costo que absorbe la compañía.

Sobre la disminución, precisó que esta afectación se comenzó a registrar a partir de abril, aunque hubo una ligera mejora en julio pasado y esperan que continúe durante este mes, sin embargo, los volúmenes de carga que actualmente mueven son menores frente a igual periodo del año pasado.

“Los clientes están trayendo, pero no es el mismo volumen de antes, a parte las tarifas áreas de Asia y Europa están muy altas, al igual que las marítimas están por los cielos. En julio subieron alrededor de 50%, esto fue porque en Estados Unidos están comprando más, aunque exista una guerra económica con China y los barcos prefieren ir al país estadounidense que puede costar 7,000 dólares, a los 4,000 dólares en Latinoamérica”, dijo.

Adicionalmente, Juan Pablo Pacheco expuso que la poca capacidad que existe de barcos también ha provocado dicho aumento, situación que se replica en el sector aéreo, y recordó que en este caso en abril pasado el 70% de la flota aérea estaba en tierra, lo que derivó en el incremento de los precios.

Una tarifa de China a México está en 11 dólares, cuando antes estaba en 5 dólares máximo. Son costos que se van trasladando o acumulando dentro de la cadena de suministro y al final, el consumidor es el que está pagando estos incrementos”, comentó.

Consideró que dicha situación continuará el próximo año y una posible disminución se dará en un largo plazo.

Entre los principales clientes trasnacionales de HAF Logística Internacional se encuentran la industria automotriz y la de servicios de primera necesidad, por ello no han tenido un paro total; actualmente lo que más mueve es maquinaria, refacciones, insumos y materia prima.

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