Designan a GACM para encabezar el Sistema Aeroportuario Metropolitano

El Consejo de Administración del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) aprobó el "Programa Institucional 2020-2024" que buscará, entre otras acciones, fortalecer el Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM) y con ello tener servicios en la región centro suficientes, de calidad y con niveles de estándares internacionales.

“No habrá terminal aérea en el Sistema que no sea accesible vía terrestre, desde y hacia los centros que demanden servicios aeroportuarios y cada aeropuerto tendrá un nivel de seguridad e inclusión de acuerdo con la normativa vigente”, precisó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), afirmó que a finales del actual sexenio (2018-2024) se habrá logrado que el SAM cuente con tecnologías y procesos modernos; siempre bajo la lógica del desarrollo regional y para conectar a la mayoría de las personas de cualquier condición y facilitar el traslado de bienes y servicios.

Durante el periodo mencionado, se trabajará para poner en marcha un sistema aeroportuario que hoy no existe en la región a través del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el aeropuerto de Toluca y el que aún se encuentra en construcción, Felipe Ángeles, para alinearlos hacia objetivos en común y desarrollar esquemas de interacción, planeación, seguimiento y supervisión, por lo que, el GACM será el encargado de coordinarlo.

“Se buscará maximizar el potencial de los aeropuertos del sistema aeroportuario, al trabajar en conjunto como una entidad única lo que redundará en mayores resultados que los alcanzados de forma individual. El reconocimiento de GACM como brazo ejecutor de las políticas instrumentadas, lo convierte en la organización ideal para encabezar el SAM”, precisó.

Para ello, el nuevo modelo de desarrollo vigilará y controlará la instrumentación de políticas públicas en materia aeroportuaria que determine la SCT, producir mayor valor con los activos aeroportuarios que integren el sistema, bajo los principios de austeridad y eficiencia, colaborar para que el progreso de población de las zonas aledañas a cada aeropuerto y coordinar un sistema aeroportuario metropolitano público competitivo frente a otros grupos privados.

Explicó que actualmente cada aeropuerto persigue objetivos distintos, lo que dificulta la alineación a un propósito común; asimismo, cada uno se rige autónomamente, lo cual evita sinergias para mejorar y ampliar su atención a las personas pasajeras y carga y no existe una estrategia complementaria entre estos, por lo que hay una ausencia de segmentación de clientes y roles, así como convivencia de aeropuertos saturados con otros con capacidad instalada subutilizada.

Por lo que el principal cambio esperado de la ejecución del programa institucional de GACM es corregir lo anterior, a la par de abonar a que México logre disminuir la saturación del AICM y contar con servicios aeroportuarios que operen con calidad, eficiencia y eficacia; para lo cual, se requiere de un sistema aeroportuario articulado y coordinado que promueva la calidad y un buen nivel de servicio.

De igual forma, el Sistema debe ser accesible, seguro, eficiente, sostenible, incluyente y moderno; con visión de desarrollo regional y que conecte a la mayoría de las personas de cualquier condición y facilite el traslado de bienes y servicios.

También se realizará un diagnóstico para conocer el estado actual de la infraestructura existente en el AICM y en Toluca, se promoverá la revisión de la capacidad con la finalidad de satisfacer la demanda creciente de servicios aeroportuarios, así como de cumplir los estándares de servicio y seguridad de éstos.

Por otro lado, debe operar bajo un proceso de planeación estratégica corporativa que administre la demanda de pasajeros y carga con propósitos definidos para cada instalación, al tiempo que genere sinergias para multiplicar beneficios y reducir costos y contar con capacidad organizacional.

“En suma, mientras que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, como cabeza de sector, sea responsable de establecer las guías en materia aeroportuaria y la Subsecretaría de Transporte sea la encargada de instrumentar las políticas aeroportuarias a nivel nacional; GACM tiene que fungir como el brazo ejecutor del Gobierno encargado de articular, coordinar y gestionar el SAM”, expuso.

Se buscará establecer mecanismos para mantener un alto nivel de servicio, por ejemplo, los tiempos de espera de aeronaves y pasajeros, así como en Edificio Terminal, temperatura, iluminación, calidad del aire, se mantendrá un alto nivel de seguridad, es decir, brindará la sensación de tranquilidad pública, confianza y credibilidad en los procesos y estancia en los aeropuertos.

En este contexto, GACM trabaja para poner en marcha un sistema aeroportuario en la región centro del país, que una vez establecido, la institución será la encargada de encaminar sus operaciones para el cumplimiento de sus objetivos y buscará maximizar el potencial de los aeropuertos que lo conforman, de acuerdo con los publicado en el DOF.

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