Aerolíneas mexicanas experimentan pérdidas millonarias por COVID-19

Las aerolíneas mexicanas registrarán una pérdida de 9,320 millones de dólares este año, debido al impacto que les ocasionó el cierre de otras fronteras provocado por la pandemia del COVID-19, informó la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés).

Peter Cerdá, vicepresidente para las Américas del organismo, dijo que dicha cifra representa un 65% menos que en igual periodo de 2019.

“México nunca cerró sus fronteras tanto a nivel doméstico como internacional, la capacidad está igual a lo que se tenía el año pasado, pero hay restricciones en donde mexicanos no pueden viajar como Europa y otras regiones”, expuso Cerdá en videoconferencia.

Cuitláhuac Gutiérrez, country manager de IATA para México coincidió que la reducción en los ingresos se deriva de los factores externos, que no permiten la expansión de las aerolíneas en mercados internacionales, como sucede a nivel doméstico.

En julio pasado, el organismo internacional anunció que las empresas mexicanas tendrían una caída de 57% en sus ingresos, es decir, 8,130 millones de dólares y una pérdida de 148,500 empleos, mientras que, en abril de este año, la cifra era de 5,291 millones de dólares.

En la más reciente actualización, presentada este jueves, la IATA precisó que también se registrará una disminución de 6,940 millones de pesos por Producto Interno Bruto (PIB) y 170,580 en empleos.

Además, informó que hasta noviembre pasado el país registró una baja del 50% en la venta de boletos frente al mismo ciclo de 2019, aunque dicha cifra es menor a la de otros países como Brasil, Perú, Panamá, Argentina o Uruguay.

Respecto a la solicitud que realizaron para evitar un aumento en Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) en México, Cuitláhuac Gutiérrez, precisó que ya han comenzado conversaciones con las autoridades para abordar dicho tema.

“La determinación del TUA y su cobro no depende totalmente del aeropuerto, hemos abierto conversaciones con ellos y con las autoridades que están a cargo del fideicomiso, que son los responsables de determinar los potenciales incrementos anuales. Seguimos sin una solución concreta al respecto”, puntualizó.

Dicha solicitud forma parte de las medidas de estimulación del mercado, que la IATA está solicitando a los gobiernos de todos los países para mantener la aviación financieramente viable, mismas que fomentarían los viajes, mientras se lleve a cabo la reapertura total de las fronteras.

Peter Cerdá, comentó que pese a no exigir pruebas PCR en México, no existen datos que muestren que los casos por COVID-19 haya aumentado por contagio en un avión.

Mencionó que, frente a otros mercados, el país está aprovechando su recuperación, la capacidad de las aerolíneas ya se encuentra a niveles del año pasado, además, Volaris, Viva Aerobus y Aeroméxico han regresado con números positivos.

“Es el ejemplo a seguir en estos momentos, como los procesos que han implementado, asegurando que las medidas de seguridad se lleven a cabo. Dejando el mercado abierto, esta ayudando en la recuperación social y económica, y sobre todo el transporte aéreo esta ayudando”, dijo

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