Carga aérea mundial baja 6.2% en octubre pasado

El movimiento de carga aérea a nivel mundial continuó recuperándose en octubre, aunque el ritmo de mejora es lento, la industria registró una caída de 6.2% a nivel interanual, sin embargo, las perspectivas a corto plazo son optimistas ya que el cuarto trimestre es una temporada alta por eventos como Black Friday y Navidad.

“La demanda de carga aérea está regresando, una tendencia que vemos continuará en el cuarto trimestre. El cierre del año es siempre la temporada alta para la carga aérea”, dijo Alexandre de Juniac, director general y CEO de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

Mencionó que la creciente popularidad de las compras en línea, derivado de las restricciones por la COVID-19, también desempeña un papel cada vez mayor en la recuperación ya que el 80% del comercio electrónico transfronterizo se transporta por vía aérea.

El comercio mundial de bienes continuó con una tendencia ascendente en los últimos meses, según la Organización Mundial del Comercio, pero el repunte no será suficiente para evitar una caída anual del 9.2% en comparación con 2019. Sin embargo, gran parte de este terreno se recuperará en 2021 con una expectativa de crecimiento anual del 7.2 por ciento.

“Al final del año, es siempre temporada alta para el transporte de carga aérea. Y puede que este año veamos un aumento extraordinario a través del comercio electrónico, de las cuales el 80% se transportan por vía aérea, lo que supone aun un mayor desafío al no poder contar con los aviones estacionados y que afectará muy negativamente al cierre de 2020. Y la situación se volverá aún más crítica a la hora de buscar soluciones para la distribución inminente de las vacunas”, expuso.

Dicha situación, explicó, sigue siendo uno de los principales obstáculos para una recuperación más rápida de la carga aérea, ya que la capacidad Belly (carga transportada en aviones de pasajeros) regresa lentamente.

La IATA precisó que durante octubre se tuvo fuertes variaciones regionales, en donde las aerolíneas norteamericanas y africanas reportan ganancias interanuales en la demanda, de 6.2% y 2.2%, respectivamente, mientras que todas las demás permanecieron en territorio negativo en comparación con el año anterior.

En Norteamérica la demanda creció por el aumento de las operaciones en las rutas entre Asia y dicha región, debido al incremento del comercio electrónico de productos fabricados en Asia y un descenso de la caída de la capacidad frente a otras regiones.

Mientras que las aerolíneas latinoamericanas registraron una baja del 12.5% en los volúmenes de carga internacional en comparación con el año anterior. Esta fue una mejora significativa con respecto a la caída del 22.2% en septiembre de este año.

Mientras que el ritmo de recuperación mes a mes fue el más fuerte de todas las regiones, con un aumento de la demanda del 4%, el mejor desempeño interanual puede atribuirse en parte a un débil crecimiento en el mismo periodo del año pasado. Sin embargo, también a la mejora de las condiciones operativas en algunos mercados clave, incluido Brasil.

El organismo internacional dijo que las perspectivas a corto plazo para la industria reflejan que el entorno operativo ha sido más favorable para la carga aérea que para las aerolíneas de pasajeros.

Se espera que la tonelada-kilómetro de carga que mide el tráfico de carga real (CTK) globales se contraigan en un 11.5% a nivel interanual en 2020, en comparación con un drástico descenso del 66% en los volúmenes de pasajeros, algo similar será en 2021, lo que dependerá del contexto económico y el papel esencial en la distribución de la vacuna COVID-19.

“A pesar de las expectativas optimistas, todavía hay mucha incertidumbre en torno al desarrollo del virus. Si las nuevas oleadas de COVID-19 tienen un impacto significativo en la recuperación de la actividad económica y la confianza empresarial, la recuperación del CTK podría interrumpirse”, dijo.

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