Aerolíneas mexicanas incorporan aviones Airbus a su flota pese a crisis aérea

El fabricante europeo de aviones Airbus afirmó que las aerolíneas mexicanas han continuado con la incorporación de nuevos aviones, debido a que el mercado ha sido uno de los que ha registrado una recuperación más rápida frente a los demás países de América Latina.

La aviación comercial ha sido una de las más impactadas por la crisis de la COVID-19, sin embargo, la industria mexicana ha mostrado una caída de entre 25 y 30% en la actividad de vuelos, mientras que las demás naciones de la región se encuentran en -50%, siendo la recuperación un poco más paulatina.

A esta recuperación se le suma que en los últimos meses la flota mexicana ha continuado incorporado nuevos aviones. A pesar de que en este año la industria de la aviación se ha enfrentado a una crisis sin precedentes, la familia A320 ha demostrado parte de su versatilidad y las ventajas operativas que ofrece a los operadores mexicanos ante un panorama en el que la reducción de costos operativos y la seguridad sanitaria son esenciales para la rentabilidad de las operaciones”, apuntó la compañía de origen francés.

Tan solo durante el tercer trimestre del año Volaris incorporó 3 nuevas aeronaves A320 NEO a su flota, por lo que actualmente cuenta con 84 aeronaves (7 A319, 61 A320 y 16 A321), con una edad promedio de 5.4 años.

Mientras que Viva Aerobus sumó un Airbus A320 y en los primeros días de octubre integró su segundo Airbus A321, hasta el momento su flota está compuesta por 40 aeronaves: 18 A320ceo, 20 A320neo y 2 A321neo.

Fernando Gómez, analista independiente del sector aéreo, dijo que las nuevas aeronaves favorecen a estas aerolíneas al contar con una mayor oferta de asientos, pero frente a un entorno de baja demanda.

“Esta capacidad les permite contar con una oferta, pero en una temporada en donde se está disminuyendo rutas, destinos y demanda. Pero permite contar con la posibilidad de ganar mercado, desaparezcan o no aerolíneas en México”, expuso.

En este sentido, comentó que estas compañías contarían con la capacidad para retomar el mercado que deje una línea aérea ante una eventual quiebra, como podría pasar con Interjet.

“Ante la eventual desaparición de cualquiera de las aerolíneas en el mercado mexicano, esta redistribución será en función de quienes cuenten con esa capacidad operativa y de flota, así como de su capacidad financiera”, comentó.

Cabe mencionar que en la víspera, Peter Cerdá, vicepresidente regional para las Américas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), dijo que si esta compañía llegara a quebrar, existe capacidad para que otras aerolíneas tomen el tráfico de ésta, como sucedió en el caso de Mexicana de Aviación, ya que actualmente hay más conectividad que hace 10 o 15 años.

Airbus dijo observa que la tendencia en la industria son los viajes aéreos nacionales en donde la recuperación se ha dado a un ritmo más dinámico que en los internacionales, ya que los viajeros prefieren realizar reservaciones de vuelo y hospedaje local ante la incertidumbre que implica viajar al extranjero por el cierre de fronteras y el establecimiento de restricciones de movilidad obligatorias en algunos países.

Precisó que sus aviones A320 han demostrado su versatilidad y las ventajas operativas que ofrece a los operadores mexicanos, ante un panorama en el que la reducción de costos operativos y la seguridad sanitaria son esenciales para la rentabilidad de las operaciones.

Detalló que la tecnología de última generación de las cabinas, la incorporación de Sharklets y motores más eficientes, ofrecen una reducción del 20% en quema de combustible por asiento, costos de mantenimiento de la estructura del avión 5% más baratos y una disminución del 14% en costos operativos en efectivo por asiento.

“Ninguna otra familia de aviones en México ofrece ventajas operativas de esta magnitud, las cuales también pueden aportar buenos resultados a los operadores que decidan utilizar aviones comerciales para el traslado de carga, como parte de sus estrategias de negocios para atender las demandas de la industria durante y después de la pandemia”, afirmó.

Detalló que en el país la familia A320 realizó 86,383 vuelos domésticos hasta septiembre de 2020, lo que representó el 45.6% del total de operaciones nacionales efectuadas en dicho mes.

El fabricante realizó un estudio sobre la propagación de gotas a bordo de un avión, demostrando eventos de emisión de partículas de los pasajeros (como respiración, habla, tos y estornudos) a través de una simulación, en donde el uso de mascarillas junto al flujo de aire en los aviones modernos crean un escenario entre 2 pasajeros sentados uno al lado del otro, en donde el riesgo de exposición a partículas es muy bajo, debido a las cualidades de la cabina y los patrones de flujo de aire de los filtros HEPA.

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