Interjet cumple requerimientos y entrega plan de recuperación a IATA

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) dijo, sin dar detalles, que Interjet ya les entregó su plan de recuperación y hasta el momento ha cumplido con los requerimientos de gobernanza del organismo.

La prioridad de IATA es que Interjet cumpla con la gobernanza respecto a lo que es el Clearing House y la venta de billetes, es lo que estamos siguiendo con la línea aérea, el cumplimiento de las normativas que la industria tiene”, dijo Peter Cerdá, Vicepresidente Regional del organismo para las Américas.

En videoconferencia, declinó informar si la compañía mexicana ya saldó sus deudas, sin embargo, dijo que han estado trabajando con la firma.

Cabe recordar que en abril pasado la aerolínea informó que, ante la necesidad de conciliar saldos a su favor frente a un proveedor que pretendía hacer cobros a través de la cámara de compensación de IATA (ICH/ACH) -sistema de facturación de vuelos internacionales-, tomó la decisión de suspender temporalmente su participación en dicha Cámara.

Reiteró que han estado trabajando coordinadamente con Interjet, y hasta el momento se han cumplido esos requerimientos y que la gobernanza no sólo está para proteger a los consumidores, sino a otras empresas para participan en el sistema.

De igual manera, dijo que si esta compañía llegará a quebrar, existe capacidad en el mercado para que otras aerolíneas tomen el tráfico de ésta, como sucedió en el caso de Mexicana de Aviación, y actualmente hay más conectividad que hace 10 o 15 años.

“Esto no es nuevo en México, como en muchos otros países del mundo, cuando hay una línea aérea que sale del mercado, si hay demanda los otros actores del mercado asumen esa escasez de capacidad. Siempre habrá líneas que entren al mercado y tomen esa oportunidad que deja otra línea aérea en el mercado”, expuso.

Peter Cerdá sostuvo que Interjet sigue existiendo y operando, y se tiene que dejar que siga el proceso para conocer si sigue operando o no.

Respecto de cómo cerrará el año la industria, comentó que en América Latina el confinamiento ha sido muy largo, pero donde se ha registrado una recuperación más rápida es en México, en donde los vuelos operan a una capacidad de entre 85% y 90%, mientras que en Brasil también está incrementando.

“Estamos viendo un incremento gradual de las compañías latinoamericanas para empezar a crecer, el impedimento que tenemos en este momento debido a la importancia de Europa y Norteamérica con movimiento de pasajeros entre estas regiones, estamos viendo un segundo rebrote de la COVID-19, y esto empeora la situación o demora la recuperación entre esas regiones y América Latina y El Caribe”, explicó

En este sentido, sólo se verá más movimiento interregional o interpaís, y menos hacia dichas regiones.

Sobre la distribución de las vacunas, afirmó que una vez que estén disponibles será la misión más importante para la industria en su historia, debido a los tiempos y la manera en la que se tienen que manejar.

“Va a requerir una combinación como nunca se había visto entre gobiernos, aeropuertos y líneas aéreas. Lo que tenemos que hacer en estos momentos es la planificación para asegurar que los gobiernos implementen las políticas y procedimientos que se tendrán que seguir, que no haya burocracia de aduanas para el transporte de estas medicinas entre un país a otro, asegurar que tengamos la infraestructura adecuada para mantenerlas en un sitio que cumpla con los requisitos y que las aerolíneas puedan transportarlas en la mayor cantidad de vuelos posibles”, dijo.

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