Interjet no será otra Mexicana de Aviación: SCT

El gobierno federal afirmó que no permitirá que Interjet se vaya a la quiebra como pasó con Mexicana de Aviación, aerolínea que dejó de operar hace 10 años debido a sus problemas financieros.

Es voluntad del gobierno tratar que no pase como el caso de Mexicana, no queremos que pase eso. Sin embargo, Interjet tiene que resolver problemas fiscales, fuertes e importantes”, mencionó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Arganis Díaz Leal.

En entrevista posterior a la celebración del “Día del Cartero y Empleado Postal”, dijo que la compañía se encuentra en una crisis, situación por la que se han reunido con los propietarios de la firma y precisó que la aerolínea, tiene también un adeudo por 2,600 millones de pesos con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

“Hemos tratado de ayudarles, pero tienen que resolverlo internamente entre ellos. Hemos platicado con el licenciado Alemán y con sus socios, y estamos junto con el SAT, tratando de ver cómo se les puede ayudar, pero ellos tienen los recursos para resolverlo y estoy seguro que lo van a arreglar”, apuntó.

Cabe mencionar que la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, aseguró que la aerolínea no tiene dinero ni liquidez para hacer frente a sus deudas. Además, dejó en claro que el organismo no tiene ningún embargo contra la compañía ni les está retirando dinero, la falta de recursos, dijo, es porque no están operando.

En días previos Miguel Alemán Magnani, presidente de Interjet, aseguró que ya llegaron a un arreglo con el SAT para pagar la deuda por impuestos.

Recordó que la aerolínea comenzó una reestructura hace 3 años ante las dificultades que ha registrado, pero a la mitad de este proceso se presentó la afectación por la emergencia sanitaria originada por la COVID-19.

En la víspera, Interjet informó que el inversionista Carlos Cabal Peniche decidió retirar su participación en la empresa, sin embargo, sostuvo que esta acción no afectará los proyectos de capitalización para hacer frente a la reestructuración de la aerolínea. En julio de este año había anunciado que un grupo de inversionistas encabezado por los empresarios Carlos Cabal Peniche y Alejandro del Valle aportarían un fondo de inversión por más de 150,000,000 de dólares.

Por ello, al estar en este esquema y ante el cierre de fronteras, que les provocó poner en tierra 60 aviones de un día para otro, se complica más su situación, aunque han llegado a arreglos con arrendadores, con los bancos e inclusive con el propio gobierno.

Alejandro del Valle, Miguel Alemán Magnani y Miguel Alemán Velasco continuarán como socios en la aerolínea, salvaguardando los intereses de la empresa y sus empleados, haciendo frente a sus compromisos con las autoridades y sus acreedores, y mejorando la calidad de su servicio en favor de los pasajeros.

“Interjet reconoce el compromiso del inversionista Carlos Cabal y agradece su colaboración durante los últimos meses para fortalecer a la empresa”, precisó.

Comenta y síguenos en Twitter: @evandeltoro / @GrupoT21

  • Consulta la edición electrónica de la revista T21 de noviembre en este link
  • Suscríbete aquí al boletín de noticias de T21
  • Solicita tu suscripción a la revista impresa en: suscripciones@t21.com.mx