Interjet considera como “equivocación” actuar de la Profeco

Miguel Alemán Magnani, presidente de Interjet, aseguró que ya llegaron a un arreglo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para pagar la deuda por impuestos, además, consideró como una equivocación el actuar de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) al alertar sobre el riesgo al adquirir sus servicios y, de encontrar daños, reclamarán en su momento.

“La Profeco tiene su capacidad en reponer los daños a los consumidores, una vez que se los causaron, o tienen la obligación de ir a ver a las empresas para asegurar que no haya daño a estos. Pero de ninguna manera tiene la autoridad para decirle a la gente que no compre boletos de cualquiera de las empresas mexicanas. Fue una equivocación y creo que el gobierno ya está viendo este tema”, dijo.

Durante su participación en la 18 edición de la Cumbre de Negocios, reiteró que es “muy penoso” que alguien de ese nivel llame a los clientes a que no compren algo de una compañía nacional, anticipando su futuro.

“Yo también puedo ser un gran futurista si te digo que vas a quebrar y le pido a todos que no te compren. Afortunadamente, los pasajeros de Interjet son muy leales a la empresa, les hemos dado calidad y respondido a sus situaciones, así que fue mínimo el rechazo, casi una cuarta parte que se está reponiendo. Pero si hay un daño, vamos a reclamar más adelante”, sostuvo.

Recordó que la aerolínea comenzó una reestructura hace 3 años ante las dificultades que han registrado, pero a la mitad de este proceso se presentó la afectación por la emergencia sanitaria originada por la COVID-19.

Por ello, al estar en este esquema y ante el cierre de fronteras, que les provocó poner en tierra 60 aviones de un día para otro, se complica más su situación, sin embargo, han llegado a arreglos con arrendadores, con los bancos e inclusive con el propio gobierno.

Lo anterior debido a la llegada de los nuevos inversionistas -Alejandro del Valle junto con Carlos Cabal Peniche- y a la inyección de recursos.

Se está resolviendo poco a poco, pero como en cualquier negociación, a veces se detiene (...) algunas cosas se han exagerado un poco, pero creemos que en las próximas semanas podemos cerrar la mayoría de las negociaciones que se están llevando a cabo para proteger a los pasajeros, a los trabajadores y reconectar al país”, explicó.

Sobre una posible huelga, mencionó que han estado en pláticas con sus empleos para llegar a una negociación y evitar dicha situación, en tanto a la demanda colectiva, afirmó que se ha ido resolviendo.

“Estamos trabajando, vamos a salir bien en diciembre y vamos a empezar fuerte el año que entra, porque, además, el turismo tiene una oportunidad de oro, lo primero que van hacer muchas personas es llevar a la familia a algún lugar, y eso es lo que hay que saber aprovechar, primero nacionalmente, por carretera y en avión, y después el internacional”, comentó.

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