Movimiento de carga sigue sin tomar vuelo, aunque la caída es menor

La demanda de carga aérea a nivel mundial, continúa a la baja, ya que durante septiembre registró una baja del 8.0% frente a igual periodo del año pasado, informó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Si bien el registro de septiembre manifiesta una nueva caída, dicho porcentaje refleja una mejora con respecto a la caída interanual de 12.1% registrada en agosto pasado.

“Los volúmenes de carga aérea son más bajos que en 2019, pero no tiene punto de comparación con las dificultades extremas en el negocio de pasajeros”, dijo el director general y CEO de IATA, Alexandre de Juniac.

Para la carga aérea el 92% del negocio se mantiene, mientras que cerca del 90% del tráfico internacional de pasajeros ha desaparecido, pero los indicadores son favorables para la temporada alta de fin de año, que respaldará la recuperación continúa de la demanda.

El desafío sigue estando en la capacidad. A medida que los transportistas ajustan los horarios para reflejar la caída de la demanda de pasajeros en medio del resurgimiento del COVID-19, se perderá una valiosa capacidad de carga cuando más se necesite”, añadió de Juniac.

De acuerdo con el reporte, la capacidad mundial medida en toneladas-kilómetro de carga disponibles (ACTK), se redujo un 25.2% en septiembre en comparación con igual mes del año anterior, casi tres veces mayor que la contracción de la demanda, lo que indica una grave falta de capacidad en el mercado.

Sobre el desempeño regional, comentó que están surgiendo fuertes variaciones, ya que las aerolíneas norteamericanas y africanas reportan aumento interanual en la demanda, un 1.5% y 9.7%, respectivamente, mientras que todas las demás regiones reflejaron caídas en comparación con el año anterior.

Las aerolíneas latinoamericanas registraron una caída del 22.2% en comparación con septiembre de 2019, esto, por el débil desempeño de la región debido a una severa desaceleración de la actividad económica, incluido el comercio, más que a una capacidad de carga insuficiente. La capacidad internacional disminuyó un 32.2 por ciento.

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