Ingresos de Aeroméxico caen 74.5% durante el tercer trimestre del año

Grupo Aeroméxico informó que pese a registrar una recuperación de sus ingresos en el segundo trimestre del año, en el tercero obtuvo 4,670 millones de pesos, una caída del 74.5% por debajo de lo obtenido en el mismo periodo del año anterior, como resultado de la reducción en el tráfico ocasionada por la pandemia de COVID-19.

Mientras que los ingresos por carga se ubicaron en 851 millones de pesos, una disminución de 14.6% respecto al mismo período del año anterior, a pesar de la disminución en capacidad de 64.1%, lo anterior refleja la fortaleza de las operaciones cargueras.

De igual manera, reportó una pérdida neta de 2,882 millones de pesos en el trimestre de referencia, alejada de la utilidad neta del tercer trimestre de 2019, que fue de 65 millones de pesos.

De julio a septiembre la aerolínea transportó a 1,864,000 pasajeros, una baja del 64.7% frente a igual lapso del año pasado, cuando movió a 5,288,000 pasajeros, en tanto la capacidad medida en asientos-kilómetro disponibles (ASKs), aumentó 67.6% en comparación con el segundo trimestre de 2020, principalmente como resultado de la recuperación secuencial en el mercado doméstico, pero disminuyó 64.1% año contra año.

La capacidad doméstica e internacional se incrementó en 182.1% y 20.8%, respectivamente, en comparación con el trimestre anterior. Para finales del tercero la capacidad doméstica desplegada representó aproximadamente el 65.4%, con un incremento de los factores de ocupación de 75.4 por ciento.

“El mercado está mostrando signos de una recuperación modesta en la demanda de viajes, respaldada por el fortalecimiento de nuestra red nacional y el reinicio de operaciones en varios mercados internacionales como: San José, Ciudad de Guatemala, Lima, Medellín, Bogotá y Buenos Aires, al tiempo que aumenta las frecuencias a otros como: Seúl, Santo Domingo, París, Quito, Sao Paulo, Miami y Sacramento”, precisó.

En este sentido, Grupo Aeroméxico se comprometió a continuar expandiendo de manera segura las operaciones en los próximos meses, de acuerdo con las regulaciones locales y la demanda de los clientes, y en cumplimiento de los más altos estándares y protocolos de salud.

Durante el trimestre, la compañía dijo que ante la perspectiva de un proceso prolongado de recuperación de la demanda ante la pandemia de COVID-19 y como parte del proceso voluntario de reestructura financiera bajo el Capítulo 11, acordó con sus arrendadores de aeronaves y motores la modificación temporal de sus contratos de arrendamiento para transformarse en acuerdos de pago por hora (Acuerdos PPH).

El gasto de fuerza de trabajo disminuyó 30.7%, los gastos de mantenimiento disminuyeron en 444 millones de pesos o 34.9%, principalmente por la reducción de operaciones, los cambios en la estructura de los contratos de arrendamiento y las devoluciones de aeronaves.

La flota operativa de Grupo Aeroméxico, sin considerar los 6 equipos Boeing 737 MAX cuya operación ha sido temporalmente suspendida, totalizó 101 aviones al cierre del tercer trimestre de 2020.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21

  • Consulta la edición electrónica de la revista T21 de octubre en este link
  • Suscríbete aquí al boletín de noticias de T21
  • Solicita tu suscripción a la revista impresa en: suscripciones@t21.com.mx