Insisten en pruebas COVID-19 en la aviación para reactivar conectividad

El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI por sus siglas en inglés) y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés) urgieron a los gobiernos la aplicación de pruebas COVID-19 como un medio para reabrir las fronteras de manera segura y restablecer la conectividad global, con ello, se evitaría el colapso de la industria de la aviación.

Con estas medidas, de acuerdo con los organismos que representan a operadores aeroportuarios y a 290 aerolíneas en todo el mundo, se protegerá a los países de la importación de casos, se evitarían una crisis de empleo en el sector de viajes y turismo y se garantizará que la estructura crítica de la aviación siga siendo viable.

Air Transport Action Group (ATAG) estimó que, derivado de la caída en el tráfico de este año provocado por la pandemia, 46,000 millones de puestos de trabajo están en riesgo debido a la pérdida de conectividad, de los cuales, 41,200 millones de puestos se encuentran en el sector de viajes y turismo, que depende de la aviación.

“Los aeropuertos, aerolíneas y sus socios comerciales necesitan asistencia financiera directa y rápida para proteger las operaciones y los trabajos esenciales”, dijo Luis Felipe de Oliveira, director general de la ACI.

En este sentido, junto con la IATA solicitaron introducir pruebas generalizadas y coordinadas a los pasajeros y, con ello, permitir que se eliminen los requisitos de cuarentena, ya que sin esta acción la industria se enfrente al colapso.

Alexandre de Juniac, director general y ceo de IATA, dijo que parte de la red aérea mundial se ha visto gravemente dañada durante más de 6 meses del 2020, por lo que las pérdidas de empleo, dentro y fuera de la industria, aumentan con cada día que se cierran las fronteras.

“Como todos sabemos, la pandemia de COVID-19 continúa devastando la industria de la aviación. El tráfico internacional prácticamente ha desaparecido: solo llevamos alrededor del 10% de los niveles normales. Los viajes nacionales se están recuperando en algunos mercados, pero esto no es suficiente para sostener la industria”, dijo.

Para este año, ACI estimó que la industria aeroportuaria sufrirá una reducción del 60% en los ingresos, frente a lo registrado en 2019, alcanzando una cifra sin precedentes de 104,500 millones de dólares, mientras que los ingresos de las aerolíneas se reducirán al menos un 50%, es decir, solo registrarán 419,000 millones de dólares en comparación con 838,000 millones de dólares de 2019.

Ambos organismos han pedido al grupo de trabajo de recuperación de la aviación del Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) que proporcione un enfoque de pruebas reconocido y acordado internacionalmente para que pueda adoptarse a nivel mundial.

De Juniac mencionó que varías aerolíneas están introduciendo las pruebas como un servicio para que sus clientes satisfagan requisitos de entrada específicos por cada país o para evitar la cuarentena. En México, por ejemplo, Interjet las proporciona a sus clientes.

Comentó que algunos aeropuertos también han introducido programas de prueba. Como es el caso del Aeropuerto Internacional de Panamá, que instaló tres módulos para que los viajeros se realicen la prueba cuyo costo es de 50 dólares.

De igual manera, recordó que en Estados Unidos se estudia que la ruta Nueva York–Londres cuente con pruebas previas a la salida de todos los pasajeros. Y la Unión Europea está estudiando realizarlas para abrir sus fronteras.

Tanto la IATA como ACI instaron a los gobiernos a abordar el impacto devastador de los cierres de fronteras y otras restricciones de viaje impuestas, apoyando la viabilidad de la aviación a través de una ayuda financiera directa, y aunque varios gobiernos han proporcionado recursos, no es el caso de América Latina, por ejemplo, donde se han registrado quiebras de aerolíneas.

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