Aprueban 3,500 mdp para Volaris; fortalecerá su estructura frente a pandemia

La aerolínea Volaris recibió la aprobación de sus accionistas para la inyección de recursos hasta por 3,500 millones de pesos que le permitirán fortalecer su estructura de capital, frente al entorno operativo desafiante e incierto debido a la pandemia del COVID-19.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), precisó que en Asamblea Extraordinaria se acordó que se buscará la constitución de un crédito colectivo, la venta de acciones o mediante la emisión de deuda.

De acuerdo con Marco Antonio Montañez, analista de Vector, si bien estas propuestas van encaminadas a fortalecer la situación financiera de la empresa ante el difícil entorno que atraviesa la industria aérea, ve un riesgo potencial de dilución para el accionista actual.

“Por lo que no descartamos un efecto negativo de corto plazo en el precio de la acción, aunque éste ya puede reflejar parcialmente la noticia. Cabe señalar que el monto aprobado para el financiamiento representa el 22.5% del valor de capitalización actual de la emisora”, dijo.

No obstante, Volaris afirmó que continúa manteniendo su enfoque en la preservación y generación de liquidez, asegurando la continuidad de su sólido balance financiero lo cual brindará a la compañía, una ventaja competitiva significativa.

Los recursos netos permitirán una mayor flexibilidad financiera para moverse rápidamente y capitalizar oportunidades que ayudarán a mejorar la posición de la aerolínea en la industria de la aviación.

Mencionó que, si bien, la capacidad en el mercado nacional se encuentra contrayéndose en aproximadamente una tercera parte debido a procesos de reestructura de otras aerolíneas mexicanas, su modelo de ultra bajo costo les ha permitido recuperarse más rápido y fortalecer su posición competitiva.

Como resultado de los cambios recientes en el mercado, la empresa espera que el capital adicional de dicha obtención y aumento de capital le permita aprovechar las oportunidades potenciales para hacer crecer su red de rutas y expandir su flota.

Miguel Aguíñiga, director de desarrollo de mercados y distribución de Volaris, dijo que la aerolínea ya se encuentra operando el 75% de su capacidad, con vuelos en México y hacia Estados Unidos.

“Esto significa que es el 84% de vuelos operando, año contra año, de lo que teníamos publicado, y tenemos un 75% de factor de ocupación y eso habla muy bien de la recuperación que estamos teniendo y de la necesidad de los clientes de realizar viajes”, mencionó.

Durante la presentación de su nueva ruta Ciudad de México–Tampico, que iniciará el próximo 2 de octubre, recordó que entre abril y mayo, registraron un 10% de la capacidad.

Afirmó que reforzar la seguridad ha abonado a la recuperación de la aerolínea, así como la coordinación con las autoridades de los destinos para detectar las rutas que requieren operación, y sobre todo que cumplan con las medidas de bioseguridad. Precisó que, actualmente ya operan 63 de 83 aviones.

Comenta y síguenos en Twitter: @evandeltoro / @GrupoT21

  • Consulta la edición electrónica de la revista T21 de septiembre en este link
  • Suscríbete aquí al boletín de noticias de T21
  • Solicita tu suscripción a la revista impresa en: suscripciones@t21.com.mx