AICM recibiría más de 800 mdp: PPEF

El Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) contempla un monto de 803,712,139 pesos para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en 2021, de acuerdo con el documento entregado en la víspera por el Gobierno federal.

Ahí mismo se detalla que el dinero se utilizará para cuatro obras. La primera, el mantenimiento a realizar sobre las pistas 05R-23L y 05L-23R, que considera los trabajos de corte en frío de la carpeta asfáltica existente que debe reponerse para corregir zonas agrietadas y deformadas, carga y acarreo de material de carpeta asfáltica por medios mecánicos; limpieza de fisuras del pavimento extrayendo el pasto, tierra y sopleateando con aire comprimido hasta dejar la superficie sin obstáculos; reposición de carpeta asfáltica con el espesor requerido; suministro, colocación, tendido y fijación de malla tipo Geotextil, se aplicará el riego de liga de rompimiento rápido, para después colocar la capa de concreto asfáltico. Esto con un presupuesto estimado de 315,128,152 pesos.

La segunda es la rehabilitación de infraestructura sanitaria, equipamiento y redistribución de todos los baños en ambas terminales del AICM, 100 núcleos, además de la construcción de 2 nuevos núcleos sanitarios. Esto con un presupuesto estimado de 52,849,956 pesos.

La tercera, con un presupuesto de 319,621,041 pesos, es la obra de reubicación y rehabilitación de las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional y Secretaría de Marina, ubicadas en el AICM, hacia otra superficie dentro del mismo polígono del aeropuerto, de acuerdo con el documento para “satisfacer las necesidades de operación de estas secretarías, mejorando su eficiencia”.

En tanto que, la cuarta obra, con un valor de 116,112,990 pesos, consiste en el mantenimiento mediante reencarpetamiento de la Calle de Rodaje Delta, considerando trabajos esenciales como corte en frío de la carpeta asfáltica existente; limpieza de fisuras extrayendo el pasto, tierra y sopleteando con aire comprimido hasta dejar la superficie sin obstáculos; reposición de carpeta asfáltica; teniendo en cuenta las pendientes necesarias para facilitar la evacuación del agua.

Estas obras se dan como parte de la mejora del AICM para que funcione de manera conjunta con el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía tras la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

Comenta y síguenos en Twitter: @Irale1427 / @GrupoT21