Empleados de almacenes de Mexicana de Aviación, a la espera de una respuesta del SAT

Empleados de los almacenes 17 y 18, pertenecientes a Compañía Mexicana de Aviación (CMA), uno de sus últimos activos instalados en el recinto ficalizado de la aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), permanecen en zozobra respecto al futuro de sus empleos y en espera de una señal positiva de parte del gobierno federal.

Actualmente, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) revisa la documentación de dichos almacenes, administrados por Borderless Air Cargo desde hace 9 años, por lo que realizaron una reunión virtual para solicitar a las autoridades se permita continuar con esta concesión a los empleados de la desaparecida aerolínea.

“Es uno de los pocos activos que quedan con los que tratamos de resarcir el daño para las familias de Mexicana”, indicó Rafael Díaz Covarrubias, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).

Díaz Covarrubias recordó que el 28 de junio de 2019 la Junta de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social emitió un documento en favor de los trabajadores de la desaparecida aerolínea para continuar operando los recintos; no obstante, en marzo pasado el SAT revocó la concesión de los recintos y aún no se da solución a este tema, por lo que los empleados de los recintos mantienen la solicitud de diálogo con esta autoridad.

“Hemos solicitado una audiencia con Raquel Buenrostro Sánchez, Jefa del SAT, para que vea quiénes somos y por qué nos preocupa que se haya retirado la concesión de los almacenes”, indicó Claudia Quijas, representante de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación.

Empleados de Mexicana que se desempeñaban en los almacenes previo a la revocación resaltaron que operaban estos recintos de manera eficiente, por lo que solicitan puedan seguir haciéndolo y que, junto con la labor del MRO de Mexicana, puedan obtener ingresos para las familias que lo perdieron cuando la aerolínea dejó de volar.

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Destaca que más de 280 familias dependen de las actividades en los almacenes 17 y 18 del AICM y, desde marzo pasado, los empleados no están laborando y tampoco han sido liquidados, por lo que desde dicho mes han solicitado al SAT y Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, que sus empleos sean devueltos.

Los almacenes 17 y 18 se operan por un contrato de prestación de servicio con CMA, y Borderless Air Cargo otorga todos los servicios relacionados con la carga en sus almacenes del aeropuerto desde 2011. La facturación la lleva a cabo Mexicana, porque es el titular del permiso de los almacenes, y todos los recursos derivados ingresan a una cuenta de Mexicana de Aviación.

De hecho, con los ingresos generados por estos almacenes, que manejan cerca del 17% del total de la carga operada en el AICM y que en 2019 sumó 556 mil 142 toneladas, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, es que el síndico cuenta con recursos para cubrir los pagos de los extrabajadores de CMA, además de las instalaciones del MRO también de Mexicana.

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