Aeroméxico inicia proceso voluntario de reestructuración ante el Capítulo 11 en EU

Grupo Aeroméxico dio a conocer que algunas de sus filiales iniciaron un proceso voluntario de reestructuración financiera bajo el Capítulo 11 en la Ley de Estados Unidos, mientras continúa ofreciendo servicio a sus clientes.

“La pandemia por COVID-19 ha tenido un impacto sin precedentes en la economía mundial y la industria de viajes. Hoy, más que nunca, es esencial poder adaptarse rápidamente para satisfacer las necesidades de los viajeros en un entorno incierto. Nos hemos comprometido a tomar las medidas necesarias para asegurar nuestro futuro ingresando de manera voluntaria al proceso del Capítulo 11 para ser más fuertes y resistentes”, indicó Andrés Conesa, director general de Grupo Aeroméxico.

Así, con esta medida, la compañía busca utilizar el proceso del Capítulo 11 para fortalecer su posición financiera e implementar los ajustes operativos necesarios para hacer frente al impacto del COVID-19 y crear una plataforma sustentable para el futuro.

El proceso bajo el Capítulo 11 está diseñado para que las empresas puedan mantener sus operaciones, por lo que todos los boletos, reservaciones, vouchers electrónicos y Puntos Premier se mantienen vigentes de acuerdo con los términos y condiciones actuales. La Compañía continuará operando de manera normal y de acuerdo con sus permisos y concesiones durante este proceso.

Para julio incrementará su presencia en el mercado doméstico a casi el doble de vuelos comparado con el mes previo. Adicionalmente, estima que aumente su operación internacional a casi cuatro veces más comparado con el mes de junio, además de que continúa realizando vuelos charter de carga en un puente aéreo entre México y China en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El proceso bajo el Capítulo 11 está diseñado para que las empresas puedan mantener sus operaciones, por lo que todos los boletos, reservaciones y Puntos Premier se mantienen vigentes de acuerdo con los términos y condiciones actuales. La Compañía continuará operando de manera normal y de acuerdo con sus permisos y concesiones durante este proceso.

Al respecto, Aeroméxico no espera que existan cambios en las labores y responsabilidades diarias de sus colaboradores, mismos que continuarán recibiendo su salario y prestaciones de manera habitual. Asimismo, la empresa tiene la intención de continuar contratando bienes y servicios de sus proveedores y espera mantener los acuerdos comerciales vigentes con varias aerolíneas, incluyendo su alianza estratégica con Delta Air Lines a través de su Acuerdo de Colaboración Conjunta.

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Aeroméxico también está en conversaciones para contratar un nuevo financiamiento preferencial para la Compañía, como parte de la reestructura dentro del procedimiento de reorganización (conocido, por sus siglas en inglés, como DIP financing).

"Aeroméxico confía en que finalizará los compromisos formales para el financiamiento DIP que, junto con el efectivo disponible de la Compañía y sujeto a la aprobación del Tribunal, proporcionará suficiente liquidez para que Aeroméxico cumpla con sus obligaciones futuras", explicó la aerolínea a través de un comunicado.

Aunado al tema del Capítulo 11, Aeroméxico firmó un acuerdo definitivo con Aimia, una sociedad de inversiones, que refleja el acuerdo previamente anunciado entre las partes para realizar ciertas modificaciones al Acuerdo de Accionistas entre ellos y al acuerdo comercial (CPSA) entre Aeroméxico y PLM Premier, SAPI (PLM), el operador del programa de lealtad Club Premier.

Con este acuerdo, se logró una extensión de 20 años del plazo actual hasta el 13 de septiembre de 2050. Tras el préstamo inicial de PLM a Aeroméxico por 50 millones de dólares (mdd) realizado bajo la línea de crédito intercompañías existente, el cual se llevó a cabo posterior a la firma de la carta de intención entre Aimia y Aeroméxico anunciada el 12 de mayo de 2020, esta semana se realizó un adelanto adicional de 50 mdd a Aeroméxico por parte de PLM a través de compras anticipadas de boletos premio. Así, el apoyo financiero total por 100 mdd está garantizado por la participación accionaria de Aeroméxico en PLM.

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