Cuitláhuac Gutiérrez liderará el nuevo esquema IATA-Canaero

El próximo 1 de julio entrará en vigor el nuevo esquema de operación conjunta entre la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) y la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) con el objetivo de maximizar resultados, generar eficiencias, así como crear una mayor coordinación y alineación entre ambas organizaciones, de acuerdo con un comunicado emitido por la propia Canaero.

“Este modelo consolidará la fortaleza, pluralidad y participación, promoviendo y defendiendo los intereses de la industria aérea, siendo una referencia de consulta y fuente de información sobre el sector, colaborando estrechamente con las autoridades en el diseño, divulgación y ejecución de políticas, programas e instrumentos que permitan el desarrollo sustentable del transporte aéreo en el país”, se informó en el documento.

Si bien cada organismo conservará su autonomía en la toma de decisiones, Cuitláhuac Gutiérrez, country manager de IATA en México, ahora también se desempeñará al frente de la dirección general de la Canaero, en sustitución de Luis Osorio, que asumió dicho cargo en el primer semestre de 2019, sustituyendo a Rodrigo Pérez-Alonso.

Cobertura especial: COVID-19 y su impacto en la cadena de suministro

“El esquema IATA-CANAERO es una pieza clave para apoyar la recuperación de la industria aérea. Lo anterior, al incorporar las mejores prácticas internacionales y la experiencia de otros países, en conjunto con la valiosa cooperación de las autoridades para seguir posicionando a la industria aérea de México en el mundo. Antes de la crisis del COVID-19 la industria aérea nacional aportó el 3.05% del PIB Nacional, generando además 1.4 millones de empleos directos e indirectos, siendo un catalizador importante para el desarrollo económico y social del país. Dejando de manifiesto la importancia de este sector para la recuperación de la economía mexicana después de la pandemia”, señaló el comunicado.

Destaca que la Canaero agrupa a más de 60 miembros entre aerolíneas nacionales e internacionales, empresas cargueras, taxis aéreos, prestadores de servicios en México, entre otros; mientras que la IATA representa alrededor de 290 líneas aéreas que constituyen el 82% del tráfico aéreo global.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21