Sector aéreo mexicano, con comportamiento mixto en el piso de remates

Al finalizar mayo de 2020, luego de cuatro meses de incertidumbre por el tema de la llegada del COVID-19 (coronavirus) a México, el sector aéreo continúa con turbulencias en su vuelo lo que se refleja en el piso de remates, ya que hubo un comportamiento mixto en éste, debido a que las dos aerolíneas que cotizan reportaron caídas, mientras que de los grupos aeroportuarios 2 cerraron al alza y 1 a la baja.

En cuanto a las aerolíneas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se refiere, Aeroméxico fue la que mayor caída reportó, 33.9%, al comparar los 6.34 pesos por acción al finalizar el 29 de mayo ante los 9.59 pesos por acción del 29 de abril.

Destaca que, hasta la última semana de mayo, la aerolínea ha reportado 100 vuelos chárter con insumos necesarios para combatir el COVID-19 a México, Perú, China, Brasil, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, Jamaica, Panamá, Honduras, Alemania, Canadá, Estados Unidos y Argentina, además de la carga habitual, no obstante, esto no aporta los ingresos que deja el transporte de pasajeros, ya que el manejo de carga representa 7% de los ingresos totales de la aerolínea.

Al mismo tiempo, Volaris reportó una caída de 8.1% en el precio de sus acciones al cerrar el viernes 29 de mayo con un precio de 10.94 pesos por acción ante los 11.9 pesos por acción con los que cerró en abril.

Destaca que hasta el 25 de mayo la aerolínea ha transportado 25.9 toneladas de ayuda humanitaria para enfrentar la pandemia por COVID-19, sin embargo, la última semana de dicho mes anunció que como medida de prevención reducirá en junio su capacidad medida en asientos disponibles por milla (ASK) en dos terceras partes de los itinerarios programados.

Cobertura especial: COVID-19 y su impacto en la cadena de suministro

Respecto a los grupos aeroportuarios que cotizan en la BMV, el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) finalizó con un incremento de 14% al comparar los 97.6 pesos por acción del 29 de mayo con los 85.01 pesos por acción del mes previo.

Durante abril OMA reportó una caída de 92.8% en el tráfico de pasajeros, derivado de las medidas de prevención ante la propagación del COVID-19.

Mientras que el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) cerró el 29 de mayo de 2020 con 146.39 pesos por acción, un aumento de 0.3% en proporción a los 146.02 pesos por acción del 29 de abril.

Destaca que en mayo y abril GAP exentó el pago de servicios aeroportuarios a las aerolíneas comerciales, de carga y prestadores de servicios complementarios.

El Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) fue el el único que cerró a la baja, tras reportar una contracción de 4.7% luego de cerrar el 29 de mayo con 228.55 pesos por acción, en referencia con los 239.7 pesos por acción del 29 de abril.

En abril, ASUR reportó un decremento de 95.7% en su tráfico de pasajeros, derivado de las medidas de protección ante el COVID-19.

Destaca que las pérdidas en el sector aéreo mexicano, hasta mayo, se calculan en cinco mil 300 millones de dólares (mdd), así como la pérdida de 97,000 empleos directos y 437,000 indirectos, de acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés).

Asimismo, el calculo de la IATA señala que la normalización del sector aéreo en la región de Latinoamérica podría llegar en 2022 en el mercado doméstico y en 2024 en el mercado internacional.

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