Gobierno mexicano anunciará pronto apoyos al sector aéreo: IATA

Debido a la pandemia por COVID-19 (coronavirus) el sector aéreo mundial, incluido el mexicano, tuvo que disminuir radicalmente sus vuelos para evitar posibles contagios, por lo que el 81% de la flota aérea se ha mantenido en tierra.

Las pérdidas en México, hasta mayo, se calculan en cinco mil 300 millones de dólares (mdd), así como la pérdida de 97 mil empleos directos y 437 mil indirectos, de acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés).

Desde marzo pasado, la IATA y la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) han buscado el apoyo del gobierno mexicano para las aerolíneas y parece que lo tendrán.

“El gobierno mexicano está cerca de hacer el anuncio. Estamos pendientes de la comunicación oficial con el gobierno y entidades mexicanas, y tendremos primeros pasos de apoyo a la industria en México pronto”, indicó Peter Cerda, Regional VP de IATA para las Américas, en una conferencia virtual.

En este sentido, añadió que la IATA se acercará a los grupos aeroportuarios que ofrecieron apoyos para las aerolíneas durante abril y mayo para pedirles que extiendan estas medidas por tres meses más, mientras las empresas continúan en espera de que el gobierno anuncie algunas medidas de alivio.

Al respecto el Instituto Mexicano del Transporte (IMT) señaló en un análisis del sector aéreo mexicano que en marzo se observa una reducción mayor al 34% de los flujos de pasajeros debido a la pandemia, mientras que en abril el desplome es mayor al 94 por ciento.

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Por su parte, la IATA destacó que hasta el momento no se han actualizado las cifras en cuanto a pérdidas para el sector, que nivel global se calculan en 250 mdd en pérdidas y más de 25 millones de empleos perdidos hasta mayo; sin embargo, esto se actualizará con los cambios en la situación de la pandemia y las restricciones que se mantengan o cambien en el sector aéreo, de acuerdo con Cerda.

Además recordó que es importante que el sector recupere la confianza del pasajero, tema que no será a corto plazo, pues “cuando se reactiven los vuelos no se van a llenar (los aviones), eso vendrá con el tiempo cuando se recupere la confianza del pasajero, para eso debemos darle garantías de que viajar es seguro y no se expandirá el virus a otras personas en otros países”.

En este tenor, el calculo de la IATA señala que la normalización del sector aéreo en la región de Latinoamérica podría llegar en 2022 en el mercado doméstico y en 2024 en el mercado internacional.

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