Aeroméxico detalla plan de vuelo hacia la "nueva normalidad"

Aeroméxico anunció este lunes la reapertura e incremento de vuelos que tendrá, a partir del próximo 1 de junio, en sus destinos a nivel nacional e internacional, luego de que el 80% de su flota se mantuviera en tierra en los últimos dos meses derivado de las medidas de protección a nivel mundial para evitar contagios del COVID-19 (coronavirus).

La aerolínea anunció que en los vuelos desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en rutas nacionales las frecuencias serán las siguientes:

Con destino a Aguascalientes, León, Querétaro y San Luis Potosí retomarán operaciones el 8 de junio con siete vuelos semanales; a Campeche, Ciudad Obregón, Durango, Los Mochis, Matamoros, Minatitlán, Nuevo Laredo, Tampico y Veracruz se operarán cuatro vuelos semanales del 1 al 15 de junio, los cuales aumentarán a cinco vuelos semanales del 16 al 30 de junio.

Los vuelos a Cancún tendrán 17 frecuencias semanales del 1 al 15 de junio, que incrementarán a 22 vuelos semanales del 16 al 30 de junio; a Chihuahua se operarán 10 vuelos semanales del 1 al 15 de junio, que serán 12 vuelos semanales del 16 al 30 de junio.

Desde el AICM con destino a Ciudad del Carmen, Culiacán, Oaxaca y Torreón se operarán seis vuelos semanales del 1 al 15 de junio. Aumentarán a siete vuelos semanales del 16 al 30 de junio.

Los vuelos a Ciudad Juárez serán siete semanales del 1 al 15 de junio y crecerán a 10 vuelos semanales del 16 al 30 de junio; las frecuencias a Guadalajara serán 17 semanales del 1 al 15 de junio y aumentarán a 19 vuelos semanales del 16 al 30 de junio.

Los vuelos a Hermosillo serán ocho semanales del 1 al 15 de junio y 11 vuelos semanales del 16 al 30 de junio; en tanto que los vuelos a La Paz, Los Cabos y Puerto Vallarta serán tres semanales del 1 al 15 de junio, y cuatro vuelos semanales del 16 al 30 de junio.

Del AICM a Mazatlán, Aeroméxico operará cinco vuelos semanales del 1 al 15 de junio, que serán seis vuelos semanales del 16 al 30 de junio; a Mérida habrá 14 vuelos semanales del 1 al 15 de junio, y 17 vuelos semanales del 16 al 30 de junio.

Los vuelos a Mexicali y Reynosa serán cinco semanales del 1 al 15 de junio, y siete vuelos semanales del 16 al 30 de junio; mientras que a Monterrey operará 21 vuelos semanales del 1 al 15 de junio, creciendo a 24 vuelos semanales del 16 al 30 de junio.

La ruta AICM-Tapachula contará con vuelos semanales del 1 al 15 de junio, que serán 11 vuelos semanales del 16 al 30 de junio; Tijuana operará 16 vuelos semanales del 1 al 15 de junio, 18 vuelos semanales del 16 al 30 de junio.

Desde el AICM a Tuxtla Gutiérrez habrá 10 vuelos semanales del 1 al 15 de junio, y 11 vuelos semanales del 16 al 30 de junio; mientras que a Villahermosa se operarán 12 vuelos semanales durante junio; y a los vuelos a los destinos de Acapulco, Ixtapa, Morelia, Huatulco, Manzanillo y Zacatecas están suspendidos hasta nuevo aviso.

En destinos nacionales con origen en Monterrey las frecuencias serán, seis vuelos semanales durante junio a Guadalajara; 21 vuelos semanales del 1 al 15 de junio y 24 vuelos semanales del 16 al 30 de junio hacia el AICM; mientras que los vuelos a Cancún, Chihuahua, Hermosillo, León, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí estarán suspendidos.

En vuelos nacionales desde Guadalajara habrá 17 vuelos a la semana del 1 al 15 de junio con destino al AICM y aumentarán a 19 vuelos semanales del 16 al 30 de junio; a Monterrey serán operados seis vuelos a la semana durante junio; a Tijuana habrá 12 vuelos semanales del 1 al 15 de junio, y 14 vuelos semanales del 16 al 30 de junio.

Cobertura especial: COVID-19 y su impacto en la cadena de suministro

Respecto a los vuelos internacionales, la aerolínea informó que los vuelos entre México y Asia tendrán las siguientes frecuencias: Seúl (ICN) se suspende hasta el 31 de mayo y reanuda operaciones el 1 de junio con un vuelo semanal; mientras que los vuelos a Tokio (NRT) se suspenden hasta el 30 de junio y reanudarán operaciones el 1 de julio.

Para los vuelos a Europa, Aeroméxico informó que con destino a Ámsterdam (AMS) y París (CDG) operarán un vuelo semanal; a Madrid (MAD) se operará un vuelo semanal hasta el 31 de mayo, el cual incrementará a dos vuelos semanales el 1 de junio, y crecerá a tres vuelos semanales el 15 de junio; mientras que los vuelos a Barcelona (BCN) y Londres (LHR) se suspenden hasta el 30 de junio y se reanudarán el 1 de julio.

Los vuelos con Estados Unidos, saliendo desde el AICM hacia Houston (IAH) opera cuatro vuelos semanales; a Nueva York (JFK), tres vuelos semanales, que el 15 de junio incrementarán a cuatro vuelos por semana; a Los Ángeles (LAX) actualmente hay tres vuelos semanales, que a partir del 1 de junio serán vuelos a la semana, y el 15 de junio incrementarán a cinco vuelos semanales.

Desde el AICM a Chicago (ORD) los vuelos se suspenden hasta el 31 de mayo y serán reanudados el 1 de junio con tres vuelos semanales; a Miami (MIA) y San Antonio (SAT) se suspenden hasta el 14 de junio, reanudando operaciones el 15 de junio con tres vuelos a la semana.

Los vuelos AICM-Orlando se suspenden hasta el 14 de junio y reanudan operaciones el 15 de junio con dos vuelos semanales; los vuelos a Austin (AUS), Dallas/Ft Worth (DFW), Denver (DEN), Las Vegas (LAS), San Francisco (SFO) y Seattle (SEA) se suspenden hasta el 30 de junio y reanudan operaciones el 1 de julio.

Los vuelos de Aeroméxico saliendo desde Monterrey hacia Detroit (DTW), New York (JFK), Las Vegas (LAS) y Los Ángeles (LAX) se suspenden hasta el 30 de junio y se reanudan el 1 de julio.

Saliendo desde Guadalajara con destino a Los Angeles (LAX) se suspende hasta el 31 de mayo y reinicia operaciones el 1 de junio con dos vuelos semanales; a Chicago (ORD), Fresno (FAT), Sacramento (SMF), Salt Lake City (SLC) y San Francisco (SFO) se suspenden hasta el 30 de junio y reanudan operaciones el 1 de julio.

Saliendo desde León, Guanajuato el vuelo a Detroit (DTW) se suspende hasta el 30 de junio y reanuda operaciones el 1 de julio; mientras que saliendo desde Querétaro a Detroit (DTW) se suspende hasta el 30 de junio y reanuda operaciones el 1 de julio.

Los vuelos con Canadá a través de Vancouver (YVR) tendrán un vuelo semanal hasta el 31 de mayo, que crecerá a tres vuelos semanales a partir del 1 de junio, y a cinco vuelos semanales el 15 de junio; mientras que con los vuelos con Montreal (YUL) y Toronto (YYZ) se suspenden hasta el 31 de mayo y reanudarán operaciones el 1 de junio con dos vuelos semanales, que aumentarán a tres vuelos semanales el 15 de junio.

Respecto a los vuelos al Caribe y Centroamérica, Aeroméxico informó que los vuelos a La Habana (HAV) y Santo Domingo (SDQ) seguirán suspendidos hasta el 30 de junio y se reanudarán el 1 de julio.

Mientras que los vuelos a San Pedro Sula (SAP) se suspende hasta el 31 de mayo retomando la operación el 1 de junio con dos vuelos semanales; San Salvador (SAL) mantendrán los vuelos suspendidos hasta el 7 de junio, reanudando operaciones el 8 de junio con dos vuelos semanales; San José (SJO) suspende hasta el 14 de junio y reanuda operaciones el 15 de junio con dos vuelos semanales; Guatemala (GUA) y Managua (MGA) se suspenden hasta el 30 de junio y reanudarán operaciones el 1 de julio; mientras que el vuelo a Panamá (PTY) se mantiene cancelado sin fecha de reanudación.

Los vuelos a Sudamérica, en específico a los destinos Lima (LIM), Quito (UIO), Santiago de Chile (SCL) y Sao Paulo (GRU) se suspenden hasta el 30 de junio y reiniciarán el 1 de julio; mientras que a Bogotá (BOG), Buenos Aires (EZE) y Medellín (MDE) se suspenden hasta el 31 de agosto y reiniciarán el 1 de septiembre.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21