Prevén “mal tiempo” para aerolíneas mexicanas en 2T20 por COVID-19

El mundo ya cambió y no volverá a ser el mismo, no al menos en el corto plazo, pues la reactivación industrial de México después de las crisis por la pandemia por COVID-19 será lenta y por cadenas de suministro, lo que para algunos sectores significa una luz al final del túnel, pero para otros representa una turbulencia hacia el segundo trimestre de 2020 (2T20), tal es el caso de las aerolíneas, consideraron analistas de Grupo Financiero Ve Por Más (Bx+).

“El tema de aeropuertos sí debería tener un impacto bastante fuerte durante abril y mayo. Los aeropuertos están mencionando que esperan bajas o han publicado bajas en el tráfico de pasajeros de 90 a 92%, eso va a impactar de manera importante en los resultados del segundo trimestre”, comentó Juan Rich, Director de Análisis y Estrategia de Bx+.

Durante el webinar Tendencias Bx+ cierre de reportes trimestrales y entorno económico en tiempos de COVID-19, el analista comentó que uno de los sectores más expuestos es el aéreo, además del de servicios, de retail y el turístico, por haber sido considerados como no esenciales para el desarrollo económico en la emergencia sanitaria, una condición que ha golpeado a las aerolíneas en todo el mundo.

“Los resultados fundamentales de las aerolíneas han estado en mínimos históricos. El segmento de aerolíneas en Estados Unidos presentó bajas de 90%. En la parte de México esperamos bajas similares, sobre todo porque los aeropuertos ya presentaron una disminución de esos niveles en la parte de tránsito de pasajeros”, agregó Juan Rich.

Datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) indicaron que entre enero y marzo de 2020 las aerolíneas mexicanas acumularon un flujo de 15 mil 229 pasajeros, que comparados con los 15 mil 753 que se registraron en igual periodo del año pasado, significó apenas una caída de 3.3 por ciento.

En tanto, tal como T21 lo informó, estimaciones de la IATA proyectaron para este sector en México pérdidas de aproximadamente cinco mil 300 millones de dólares.

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De acuerdo con el Director de Análisis y Estrategia es probable que en los reportes del primer trimestre de este año aún no se vea reflejada una caída tan severa, ya que el cierre de actividades en este sector en México fue a mediados de marzo mientras que en otros países fue antes, por lo que el verdadero impacto se verá en el 2T20.

En ese sentido, advirtió que “si para el tercer trimestre de este año empezamos a ver que los costos no mejoran para las aerolíneas, sí podríamos estar teniendo ya un panorama mucho más negativo para este sector”.

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Juan Rich destacó que aunque el panorama es turbio para el siguiente bimestre, una clave favorable para las aerolíneas es el bajo precio del petróleo, ya que esto ayudará a reducir sus costos en turbosina aunque agregó que “muchos de los costos fijos que traen no pueden ser reducidos al mismo nivel que se está reduciendo el tráfico de pasajeros. Esperamos no ver el tema de quebranto en las aerolíneas que cotizan con acciones en la Bolsa. Hay una aerolínea que ha tenido temas fundamentales desde hace un par de años, la cual podría ser mucho más sensible el tema de coronavirus y podríamos estar viendo noticias en los próximos meses si esto no mejora”.

De las aerolíneas mexicanas, Aeroméxico y Volaris cotizan desde hace varios años en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), mientras que Viva Aerobus se enlistó en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).

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En este contexto, cabe destacar que en días pasados la colombiana Avianca declaró el retraso de pago en algunas de sus obligaciones, derivado de las restricciones por la pandemia de COVID-19.

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