Objetivo de la industria aérea es sobrevivir: Canaero

Las afectaciones que el sector aéreo está padeciendo a nivel mundial derivado de la pandemia del COVID-19 (coronavirus) son peores que la combinación de lo generado por el 9-11 (ataques aéreos a las Torres Gemelas en Nueva York) y el virus AH1N1, con una estimación hasta ahora, de pérdidas por 314 mil millones de dólares (mdd), de acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés).

En México operan 59 aeropuertos, 70 aerolíneas que vuelan desde y hacia al país con más de 600 rutas, así como una flota nacional de 355 aeronaves “el objetivo es sobrevivir”, de acuerdo con Luis Noriega, Presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), en el cuarto informe semanal COVID-19 organizado por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

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En este tenor, de acuerdo con estimaciones de la IATA, en México, hasta mayo, se esperan pérdidas de cinco mil 300 mdd, por lo que las acciones que la Canaero está impulsando para apoyar al sector son “reconstruir la confianza de los pasajeros en volar de una forma segura, sin riesgos, eficiente y efectiva”, agregó Noriega.

Lo anterior, a través de medidas de desinfección de los aviones en grado hospitalario, uso de mascarillas obligatorio a todos los pasajeros y toma de temperatura al 100% de los pasajeros para evitar contagios.

“Estamos trabajando con los grupos aeroportuarios para asegurarnos de que los protocolos con los que contemos van a ser eficientes y nos van a permitir operar de forma que no nos genere costos adicionales en las circunstancias actuales”, indicó Noriega.

Asimismo, el Presidente de la Canaero recordó que están realizando diálogos con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), debido a que hay una necesidad de actuar de manera pronta “para asegurar la supervivencia de la industria”, por lo cual reafirmó la solicitud de Canaero de reducir costos con los grupos aeroportuarios, diferir pagos de impuestos y servicios aeronáuticos, además del apoyo gubernamental en rutas no rentables, debido a que como resultado de la pandemia muchas rutas domésticas tendrán baja demanda.

Resalta que hasta mayo se registra a nivel mundial más de 4.5 millones de vuelos cancelados y más del 80% de la flota aérea está en tierra.

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