OMA reporta "caída en picada" en tráfico de pasajeros

El vuelo del sector aéreo en México no deja de pasar por zona de turbulencia. Este miércoles, el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) reportó una drástica caída de 92.8% en el tráfico de pasajeros en los 13 aeropuertos que administra en el país, ya que durante abril de este año sumaron 139 mil 386 pasajeros ante un millón 926 mil 746 pasajeros de abril de 2019.

Esta amplia caída en la demanda de vuelos se dio desde el 21 de abril pasado, cuando el gobierno federal declaró la Fase 3 por COVID-19 (coronavirus) en México, dando paso también a la ampliación de la Jornada Nacional de Sana Distancia hasta el 30 de mayo y la correspondiente suspensión de las actividades consideradas como no esenciales.

Pero desde el 15 de marzo de este año, fecha en la que se declaró la Fase 1 de la contingencia sanitaria, la actividad aeroportuaria de pasajeros en el país ya presentaba una tendencia a la baja, cuando la mayoría de las aerolíneas mexicanas detuvo algunas de sus operaciones y hasta la fecha opera con el 20% de su flota, teniendo la mayoría de las aeronaves en tierra y dando prioridad a operaciones de carga aérea.

Cobertura especial: COVID-19 y su impacto en la cadena de suministro

“La caída en el número de pasajeros es el resultado principalmente de las medidas implementadas por la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19, tanto en México como en los principales destinos internacionales de los aeropuertos OMA, así como la consecuente reducción significativa en la oferta de asientos por parte de las aerolíneas que operan en nuestros aeropuertos y la menor demanda de viajes”, indicó OMA a través de un comunicado de prensa.

Si bien el pasado periodo vacacional de Semana Santa coincidió con el cuarto mes de 2019, en el año en curso fueron prohibidas las actividades en los centros recreativos del país.

Así mismo, en el reporte de OMA destacó que el 95% del tráfico de pasajeros reportado en abril de 2020 se atribuyó al movimiento de pasajeros en destinos nacionales, los cuales sumaron 132 mil 284 viajeros, lo que a su vez representó un 92.2% menos que el millón 701 mil 109 pasajeros reportados en este rubro en abril del año pasado.

Mientras que el 5% restante se generó por el tráfico de pasajeros en destinos internacionales con siete mil 102 viajeros, 96.9% menos que los 225 mil 673 del año pasado, de acuerdo con el informe de OMA.

Resalta que, al cierre del primer trimestre del año, OMA registró una baja de 2.3% en sus ingresos total al comparar mil 896 millones de pesos (mdp) de enero-marzo del año en curso, respecto a los mil 942 mdp del mismo periodo de 2019.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21